Publicado 19/03/2020 17:05

Coronavirus.- Directores y Gerentes de Servicios Sociales aplauden los 300 millones pero piden agilidad e inmediatez

Siete muertos y 40 aislados en una residencia de ancianos en Moratalaz
Siete muertos y 40 aislados en una residencia de ancianos en Moratalaz - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha aplaudido la aprobación de un fondo social extraordinario dotado con 300 millones de euros para combatir los efectos del coronavirus en las personas más vulnerables.

No obstante, el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, ha solicitado, en declaraciones a Europa Press, que el procedimiento para implementar estas medidas sea "ágil" y se realice "de manera inmediata".

"Si no hacemos esto, llegaremos tarde como hemos llegado a las residencias. Si no se hace de manera inmediata podemos poner en quiebra la cohesión social de este país", ha señalado Ramírez, quien ha deseado que el ejército "no tenga que ir a las zonas marginales".

En este sentido, ha resaltado que, en líneas generales, las propuestas anunciadas este jueves "son acertadas", pero que ahora hay que implementarlas "y para eso hay que modificar los procedimientos" que, a su juicio, "tienen que ser ágiles". "De la misma manera que los sanitarios tienen prescripción facultativa, los profesionales sociales tenemos que tener prescripción facultativa", ha precisado.

En su opinión, las residencias de personas mayores "pueden contribuir a que no se colapsen más los hospitales, pero hacen falta más medios". "La inmensa mayoría de los que viven en las residencias no pueden ni levantarse y los familiares no pueden entrar, los van a aislar", ha lamentado Ramírez.

Por ello, ha apostado por reforzar las residencias con personal sanitario y con material sanitario, para "no tener que trasladar a las personas mayores a los hospitales, que van a estar colapsados". "Tiene que haber más medios materiales y más medios humanos", ha sentenciado.

Para el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, es "muy importante" entender como servicios esenciales a los servicios sociales, "entre ellos las residencias". "Hemos echado a 100.000 mayores y discapacitados a casa y les hemos dejado sin atención, hay que reconfigurar toda la ayuda a domicilio en España para que reciban las prestaciones que necesitan en estos momentos", ha concretado.

Asimismo, Ramírez ha explicado que se ha llegado a esta situación en las residencias de personas mayores porque "se tomaron medidas sanitarias, medidas laborales, medidas económicas, pero no se tomaron medidas sociales", ante la propagación del coronavirus en España.

Leer más acerca de: