4 de abril de 2020
26 de marzo de 2020

Empresarios de la dependencia critican a Robles por crear "angustia" en las familias de los residentes

Empresarios de la dependencia critican a Robles por crear "angustia" en las familias de los residentes
Personal y usuarios de la residencia de mayores Vitalia Kansas salen al patio durante unos minutos para celebrar que no hay ningún caso de contagio por coronavirus hasta la fecha, esta. En Sevilla, (Andalucía, España), a 26 de marzo de 2020. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) ha criticado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "crear innecesariamente una alarma social y una angustia" en las familias de los residentes, tras afirmar que el Ejército ha hallado cadáveres de personas mayores en algunas residencias de ancianos.

En una carta abierta remitida a la titular de Defensa, la federación ha recordado que, como el resto de España, estos días están de "luto continuo" y a la vez, "sin tiempo para el consuelo, en lucha sin tregua contra el COVID-19".

En concreto, los empresarios de la dependencia ha asegurado estar "muy afectados por la dramática virulencia e inquina" con la que el coronavirus "se ceba" con las "queridas y entrañables personas mayores". "Leemos con profunda decepción y frustración los titulares sobre el hallazgo de cadáveres en las residencias de mayores por el Ejército", han lamentado.

Aunque reconoce los hechos, la federación ha señalado que la lectura que se hace de las declaraciones de la ministra "carga tintas contra personas que cada día dejan su hogar y vuelven a la lucha, con escasos medios de protección, sin tiempo para reponerse de la vivencia del día anterior, pero con la mejor de sus sonrisas".

"No nos lo ponga usted todavía más difícil, señora ministra, por favor. Es sabido que la incidencia del coronavirus percute sobre todo en las personas mayores y, por tanto, es obvio que los centros donde éstos viven son y serán uno de sus blancos", ha señalado la organización en la carta.

Asimismo, la FED ha resaltado que también es público que los servicios funerarios "están en ocasiones colapsados traduciéndose sus demoras, no en horas, sino en días", así como que las autoridades "se han visto abocadas a habilitar algún pabellón deportivo como morgue" y que los protocolos "impiden el manejo de cuerpos de fallecidos por el virus".

Por ello, ha afirmado que las residencias, "tocadas por la fatalidad", "no pueden sino acumular muertes en sus habitaciones a la espera de ser atendidos".

"Lo frustrante es que precisamente la menos lógica de las conclusiones es la que se ha deslizado de sus manifestaciones, quizás porque igual faltaban en ellas los argumentos que explicaban toda la situación", han reprochado a la ministra de Defensa los empresarios de la dependencia.

482715.1.260.149.20200326142508
Vídeo de la noticia
Contador