3 de junio de 2020
3 de abril de 2020

Coronavirus.- La OMS llama a los países a mantener como "esenciales" los servicios para víctimas de violencia de género

Coronavirus.- La OMS llama a los países a mantener como "esenciales" los servicios para víctimas de violencia de género
El director general de la OMS, Tedros Adhanom. - SVEN HOPPE/DPA - ARCHIVO

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha hecho hoy un llamamiento a los países para que mantengan como "esenciales" los servicios para abordar la violencia doméstica durante la respuesta la pandemia del coronavirus.

"Lamentablemente, hay informes de algunos países de un aumento de la violencia doméstica desde que comenzó el brote del Covid-19. A medida que se le pide a la gente que se quede en casa, es probable que aumente el riesgo de violencia en la pareja", ha dicho en rueda de prensa.

En este sentido, ha recordado que las mujeres en relaciones abusivas tienen más probabilidades de estar expuestas a la violencia, al igual que sus hijos, ya que los miembros de la familia pasan más tiempo en contacto estrecho, y las familias hacen frente a un estrés adicional y a posibles pérdidas económicas o de empleo. Al mismo tiempo, estas mujeres pueden tener menos contacto con sus familiares y amigos que pueden proporcionarles apoyo y protección contra la violencia.

"Si está experimentando o corre el riesgo de sufrir violencia doméstica, hable con familiares y amigos que le apoyen, busque apoyo en una línea telefónica directa o busque servicios locales para supervivientes. Haga un plan para protegerse a sí misma y a sus hijos de cualquier manera que pueda. Esto podría incluir la identificación de un vecino, amigo, pariente o refugio al que acudir en caso de que necesite salir de la casa inmediatamente. Nunca hay excusas para la violencia. Aborrecemos todas las formas de violencia, en todo momento", ha recomendado.