Actualizado 20/04/2020 18:52

Personas con discapacidad piden regular por ley que supermercados les prioricen en el reparto a domicilio

Un vigilante de seguridad controla las inmediaciones de un establecimiento del supermercado Ahorramás durante el día 34 del estado de alarma, en Madrid (España), a 17 de abril de 2020.
Un vigilante de seguridad controla las inmediaciones de un establecimiento del supermercado Ahorramás durante el día 34 del estado de alarma, en Madrid (España), a 17 de abril de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha urgido al ministro de Consumo, Alberto Garzón, a regular legalmente que los supermercados prioricen a las personas con discapacidad y mayores en el reparto a domicilio.

En concreto, la organización quiere que, por vía de urgencia, Consumo regule que las grandes cadenas de distribución de productos de primera necesidad (alimentación, higiene personal, parafarmacia, limpieza doméstica, etc.) tengan el deber de servir en el domicilio y prioricen a las personas mayores o con discapacidad, al tener dificultades de movilidad.

En una carta dirigida al titular de la cartera de Consumo, el CERMI advierte de que la pandemia de coronavirus ha ocasionado algunas situaciones de desabastecimiento o de irregularidad en el mismo.

Según el Comité, esta situación "ha intensificado la angustia y el temor de muchas personas con discapacidad y mayores, en momentos terribles de crisis masiva de salud, respecto de la adquisición material, suministro y aprovisionamiento de sus productos de consumo básicos".

Asimismo, el CERMI explica que muchas personas con movilidad reducida encuentran dificultades para poder acudir al supermercado a realizar sus compras y optan, habitualmente, por realizar los pedidos a través de internet o telefónicamente.

"Pero con la crisis desatada por el coronavirus, los servicios de estos supermercados de reparto se han visto sobrepasados y se hace muy difícil o imposible utilizar estos recursos que, para personas con movilidad reducida, no son una comodidad o un lujo", ha manifestado.

La entidad defiende que "la devastación causada por la pandemia ha evidenciado las especiales barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad y las personas mayores en la adquisición de los productos básicos propios del consumidor doméstico, que están a merced de la voluntariedad del comerciante, de su estrategia de entregas, todas con coste agregado, y que no suelen considerar como preferenciales a este tipo de consumidores, pese a su vulnerabilidad objetiva".

"Consideramos que está más que justificado que el Gobierno asuma esta realidad perturbadora, que ahonda la exclusión que viven muchos segmentos de población en nuestro país, y las grandes empresas de distribución tengan que efectuar entregas domiciliarias gratuitas y preferenciales a los consumidores vulnerables", concluye el CERMI.

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