8 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

Críticas del sector de las residencias de mayores a la gestión de Illa: "Ha sido el gran desaparecido en la pandemia"

Críticas del sector de las residencias de mayores a la gestión de Illa: "Ha sido el gran desaparecido en la pandemia"
Salvador Illa, a 26 de enero de 2021. - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

   MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

   Patronales de residencias han criticado que el ministro de Sanidad Salvador Illa, que este martes abandona su cargo, ha sido "el gran desaparecido" para el sector de la dependencia durante la pandemia de la Covid-19 porque no se ha reunido con ellos, y lamentan que se marche en medio de la tercera ola que les está haciendo "muchísimo daño".

   El secretario general de la Asociación de Empresas para el Servicio de la Dependencia (AESTE), Jesús Cubero, ha asegurado a Europa Press que "para el sector de las personas mayores y en situación de dependencia Salvador Illa ha sido el gran desaparecido durante la pandemia".

   "No podemos decir que haya sido un buen ministro para el sector", ha declarado Cubero. Y aunque ha reconocido que tuvo "mala suerte" porque se encontró la pandemia al poco tiempo de llegar al Ministerio, lamenta que desde el sector no han podido mantener "ninguna reunión" con él, a pesar de haberlo solicitado "en repetidas ocasiones".

   También ha indicado que, al estar las competencias transferidas, les ha tocado trabajar con todas las consejerías de las distintas comunidades autónomas, pero ha precisado que la labor del ministro es "coordinar" y, en este sentido, han "echado en falta un cierto diálogo, alguna reunión", en la que les hubiera gustado trasladarle sus demandas.

   A su juicio, a Illa "también le ha faltado carácter para ponerse al frente de esta crisis, para tomar las decisiones adecuadas y tener una cierta previsión". En todo caso, le desean "la mejor de la suertes en la nueva etapa".

   Igualmente, la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPS), Cinta Pascual, ha lamentado que Illa "termina sus funciones en el Ministerio sin haberse reunido con un sector que atiende a 385.000 personas, muchos de ellos con enfermedades crónicas y algunos, con enfermedades crónicas avanzadas".

   Asimismo, ha advertido de que se ha llegado "un poquito tarde" con la vacuna y que la tercera ola les está haciendo "muchísimo daño". "Estos diez días que llevamos de atrasos en la organización y en las segundas dosis, es una lástima porque llegamos un poquito tarde", ha criticado.

   En definitiva, Pascual considera que "no es un buen momento" para que Salvador Illa deje el Ministerio de Sanidad, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, pero, en todo caso, también le desean "toda la suerte del mundo" en su nueva tarea.

   UNA SITUACIÓN DE "HORROR" POR ACTUAR "TARDE Y MAL"

   Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Juan Manuel Martínez, ha indicado que Salvador Illa "ha actuado tarde y mal" en la gestión de la pandemia en las residencias de personas mayores, donde se ha vivido "una situación de horror".

   A su juicio, al "desconocimiento" del hasta ahora ministro de Sanidad se sumó la ausencia de un "equipo de expertos" a su alrededor que hubieran permitido "una actuación más rápida y acertada". "Le disculpo como hombre pero no le puedo disculpar como ministro", ha precisado Juan Manuel Martínez en declaraciones a Europa Press.

   Según ha precisado, el hecho de haber actuado de forma "lenta" ante la llegada del Covid-19 y el hecho de que esta infección afectase más a las personas vulnerables, mayores y con pluripatologías, "ha provocado la situación de horror que se ha vivido en las residencias".

   Por ello, según ha dicho, las asociaciones de mayores, entre ellas CEOMA, han advertido "de forma reiterada" a las administraciones de que "se estaba produciendo casi un genocidio en las residencias" pero lamenta que "no se han tomado medidas suficientes" para detener la expansión del virus en estos centros.

   Entre otras medidas, desde CEOMA creen que se debería haber hecho test a los residentes para separar a las personas contagiadas, que debería haber existido una coordinación sociosanitaria y que no se tendrían que haber realizado los triajes que se llevaron a cabo y que temen que se vuelvan a producir ahora, en medio de la tercera ola ante la saturación de las UCIs.

   En el caso de CEOMA, según ha precisado su presidente, Salvador Illa sí respondió a su petición de reunirse aunque finalmente el encuentro no lo mantuvieron con el propio ministro sino con el director general de ordenación del Ministerio de Sanidad, que dimitió diez días después.