Publicado 05/10/2018 12:08

CSIF asegura que cada centro del Imserso tiene una lista de espera de 20 personas y pide 200 profesionales más en España

María Ángeles Mur, Csif; y Padre Ángel, Mensajeros de la Paz
EUROPA PRESS

CSIF y Mensajeros de la Paz firman un convenio para poner en valor el voluntariado

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha asegurado que en cada centro socio-sanitario del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) hay una lista de espera media de 20 personas que no tienen posibilidad de entrar si no se produce un fallecimiento de algún ingresado.

Además, ha pedido al Gobierno un "plan de choque" para el ingreso en estos centros de 200 profesionales en toda España y ha advertido de que, según sus cálculos, actualmente cada profesional socio-sanitario debe atender de media a 6/10 personas.

Así lo pone de manifiesto el Informe de Situación de los centros del Imserso presentado este viernes 5 de octubre por el CSIF, en el que se refleja la "foto fija" sobre cómo están el personal y los recursos en estos centros.

"Hablamos de una foto de una pobreza socio-sanitaria que existe en estos centros. Hay una pérdida de personal que se ha ido incrementando años tras años desde la crisis en 2012", ha lamentado la secretaria Nacional de Igualdad de CSIF, María Ángeles Mur.

En concreto, ha afirmado que hay 127 vacantes, de las que aproximadamente el 80% son de atención directa socio-sanitaria, y que "no existe una reposición del personal que se jubila". "Reclamamos que se cubran esas vacantes, un plan de choque. El servicio que se ofrece no puede ser de calidad porque no hay personal ni recursos suficientes", ha sentenciado.

El informe refleja que, además de las 127 plazas que existen sin cubrir, en diciembre se espera la jubilación de unas 50 empleadas. A esto hay que añadir la "salida-huida" en los concursos de traslados, ya que el personal "se quiere ir" de estos centros; las jubilaciones y excedencias no cubiertas; y el envejecimiento de la población laboral, con una media de edad de 56 años.

En este sentido, Mur ha hecho hincapié en que el Gobierno tiene que "dotar y reponer" a las personas de estos centros para "poder dar el servicio que las personas mayores y con discapacidad se merecen". "Son centros con un personal muy feminizado, el 85% son mujeres. Es un personal de los que más ha acusado la crisis", ha indicado.

El sindicato alerta de que el personal del Imserso, denominado OAES, no tiene la consideración de autoridad, como sí tiene el personal sanitario, por lo que se encuentra más expuesto a la violencia en el trabajo.

"Trabajamos con personas, no con papeles. Hay que dedicarles muchísimo tiempo, tienen unas necesidades que son básicas y trabajamos bajo mínimos siempre", ha explicado la trabajadora en un centro del Imserso María Elena, quien ha incidido en que "cuesta mucho" ofrecer esas ayudas sin medios y sin personal.

CONVENIO DE VOLUNTARIADO CON MENSAJEROS DE LA PAZ

Por otro lado, el CSIF ha firmado un convenio con el fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, para poner en valor la labor del voluntariado.

"Hemos firmado un convenio de voluntariado porque merece la pena unir fuerzas", ha manifestado el Padre Ángel, al tiempo que ha felicitado al Gobierno por la creación del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil pero ha destacado que "faltó que la familia y los mayores tengan un ministerio propio".

En la misma línea, el fundador de Mensajeros de la Paz ha reivindicado la creación de ese ministerio porque, en sus palabras, "los mayores son un instrumento de esta sociedad".

Leer más acerca de: