23 de septiembre de 2019
3 de enero de 2019

¿Cuáles son las dudas jurídicas de las personas con discapacidad?

¿Cuáles son las dudas jurídicas de las personas con discapacidad?
FUNDACIÓN ONCE - ARCHIVO

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asesoría Jurídica del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha recibido durante el año 2018, un total de 407 consultas, 68 más que en 2017, lo que supone un incremento del 16,7% con respecto al ejercicio anterior, según informa la organización.

Por temática de las consultas, la Asesoría Jurídica del CERMI ha realizado una clasificación basada en los artículos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Así, el derecho al empleo es el tema que más consultas ha motivado (con un total de 92 peticiones), seguido de quienes exigen accesibilidad universal (con 62) y de quienes piden igualdad y no discriminación (con 47 consultas).

Tras estas consultas, siguen las del artículo 28 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que corresponde a un nivel de vida adecuado; el 24, sobre la educación; y el 25, relativo a la salud.

Por otra parte, el organismo detalla que son las personas con discapacidad física las que realizan el mayor número de consultas al CERMI, seguidas de las personas con discapacidad psicosocial, visual, auditiva, trastorno del espectro autista y enfermedades raras. Sin embargo, el 34,6% no especifica la discapacidad de la persona interesada.

Asimismo, CERMI informa que el 59% de las consultas han sido realizadas por hombres, ocho puntos porcentuales más con respecto a 2017. Finalmente, las comunidades autónomas donde más consultas se han llevado a cabo han sido la Comunidad de Madrid y Andalucía.

Para leer más