26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 16 de julio de 2010

    Cuba.- El PP pide al Gobierno que "respete" la voluntad de los excarcelados cubanos de permanecer juntos

    MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El diputado del PP Teófilo de Luis, nacido en La Habana, ha pedido este viernes al Gobierno que "respete" la voluntad manifestada por los disidentes cubanos excarcelados que han llegado esta semana a Madrid de permanecer juntos.

    En declaraciones a Europa Press, De Luis ha advertido de que si se les dispersa por distintos puntos de la geografía española, como en un principio prevén hacer las ONG que los acogerán, ya que están atadas a la disponibilidad que tengan en sus centros de acogida, se dificultará la lucha que ellos mismos han manifestado que quieren continuar en España.

    Una rueda de prensa como la que ofrecieron ayer seis de los once disidentes liberados que han llegado a Madrid, "demoledora", en opinión de De Luis para el régimen castrista, no hubiera sido posible si están repartidos por el territorio español, avisa el diputado.

    De Luis ha hablado directamente en los últimos días con varios de ellos, a los que ha visitado en el hostal de Vallecas donde se alojan temporalmente o ha coincidido en actos públicos, como la rueda de prensa que ofrecieron ayer o la reciente presentación de un libro del periodista Guillermo Fariñas.

    De Luis se ha manifestado "muy impresionado" por la "valentía" de sus declaraciones tras salir de la cárcel, en el sentido de que "creen que su liberación no justifica que Cuba sea libre y democrática" y en las que han pedido a las autoridades castristas que liberen también de forma inmediata a aquellos disidentes que se niegan a ser deportados y que quieren permanecer en la isla para defender sus ideas.

    Ha destacado cómo ellos consideran que la Posición Común de la UE hacia Cuba, que rige la política hacia la isla desde 1996 y condiciona la relación bilateral a avances en democracia y derechos humanos, "sólo puede modificarse cuando Cuba dé pasos consistentes hacia la democracia".

    De Luis ha afirmado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, que está informado puntualmente de la labor que este diputado ha venido realizando y realiza en favor de la oposición pacífica cubana, está "dispuesto" a recibir a los disidentes.