26 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

Un curso de la Fundación ONCE enseña cómo evacuar a personas con discapacidad en incendios forestales

Un curso de la Fundación ONCE enseña cómo evacuar a personas con discapacidad en incendios forestales
Incendio forestal en Huelva, en agosto de 2020. - A. PÉREZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

   MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

   La Fundación ONCE ha organizado para el próximo 15 de febrero el curso online 'Atención a la diversidad ante emergencias en el entorno forestal', para aprender a atender y evacuar a las personas con discapacidad ante una emergencia como un incendio forestal.

   El curso se impartirá como parte del proyecto europeo Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (CILIFO), que lidera la Junta de Andalucía.

   Esta formación, que se ofrece en la modalidad MOOC (curso online, abierto y masivo), tiene como objetivo conseguir que los gestores y otros profesionales del ámbito de las emergencias desarrollen planes de gestión de estos eventos que sean inclusivos, según informa la Fundación ONCE.

   La primera edición del curso finalizó en diciembre del pasado año con un total de 748 estudiantes, de los que 614 (82%) lo superaron satisfactoriamente. Los temas del curso que Fundación ONCE ofrece están divididos en cinco módulos.

   Una vez completados, los alumnos tendrán conocimientos sobre las características más generales de los incendios forestales, medidas de autoprotección y las herramientas de información y comunicación que hay disponibles.

   Además, conocerán qué grupos de personas son las más vulnerables, qué necesidades pueden tener en una emergencia y cómo lograr una mejor comunicación con ellas. Asimismo, aprenderán algunas pautas para el guiado de personas ciegas y la evacuación de personas con movilidad reducida.

   El curso es gratuito y tendrá una duración de 15 horas. Los alumnos contarán con actividades y otras herramientas educativas. Asimismo, habrá un foro en el que podrán consultar dudas e interactuar con los profesores. Los contenidos son accesibles y están disponibles en castellano y portugués.