26 de noviembre de 2020
4 de junio de 2020

El COVID-19 tiene un sobrecoste de 6,2 millones en entidades que trabajan con personas con TEA, según estudio

El COVID-19 tiene un sobrecoste de 6,2 millones en entidades que trabajan con personas con TEA, según estudio
Personas con autismo apelan mañana a la concienciación en su Día Mundial e iluminan de azul edificios por toda España - AUTISMO ESPAÑA - ARCHIVO

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El impacto económico del nuevo coronavirus, COVID-19, en las entidades que trabajan con personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) alcanza los 6.209.518.56 euros, según un informe elaborado por la Confederación Autismo España.

El estudio, elaborado a partir de los datos aportados por 80 entidades de las 140 que forman parte de la confederación, cuantifica el gasto extraordinario que han afrontado las organizaciones durante el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus.

La investigación, realizada entre el 7 y el 20 de mayo, apunta que el gasto extraordinario que han tenido que afrontar las entidades que trabajan y prestan servicio a las personas con autismo durante el confinamiento (28 de febrero-10 de mayo) es de 579.625,84 euros, siendo el gasto en personal de 235.210,28 euros, el sanitario de 116.532,60 euros y el de limpieza y desinfección de 93.130,82 euros, los servicios de mayor cuantía.

Sin embargo, el gasto extraordinario previsto hasta final de año eleva esta cifra. Las entidades calculan que el gasto extraordinario previsto en los meses que quedan de 2020 llegará a los 2.859.090,72 euros.

"Este incremento responde a la puesta en marcha de centros, y servicios que han tenido que parar su actividad durante el estado de alarma y que necesitan adaptaciones para poder reanudar su funcionamiento", explica la entidad.

Los montantes más elevados corresponden al coste del personal, gasto sanitario y limpieza y desinfección, pero los gastos se incrementan con las adaptaciones de los espacios que necesitan los centros de trabajo para cumplir con la normativa de prevención frente a la COVID-19, algo que supera los 358.000 euros (358.239,84); la adaptación del teletrabajo que sobrepasa los 305.000 euros y la adaptación del transporte que asciende a 246.500 euros.

El gasto total desde que comenzó la crisis sanitaria y lo que se prevé hasta final de año supondrá un gasto extraordinario total que supera los 3,4 millones de euros. A estos gastos se suma la disminución de ingresos con la pérdida de financiación pública, privada y de las cuotas de servicios, que superan los 2,7 millones de euros (2.770.802,00 euros).

"Estos datos dejan en una situación de extrema vulnerabilidad a entidades y familias de personas con autismo, pues peligra la sostenibilidad de muchos centros y servicios", ha alertado la confederación.

En este sentido, Autismo España ha solicitado a las autoridades estatales y autonómicas, y a la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso, "fondos extraordinarios finalistas para hacer frente al impacto ocasionado por la crisis sanitaria del COVID-19".

Finalmente, ha exigido que los derechos sociales sean considerados de "rango de derechos fundamentales", y que se reconstruya "el sistema de financiación del Tercer Sector, mediante fórmulas estables, garantistas, finalistas y suficientes, para asegurar que cumple su función esencial" para la sociedad.

Para leer más