7 de julio de 2020
6 de mayo de 2020

Cvirus.- "Desesperación" en los centros de mayores por no poder realizar test de diagnósticos de forma masiva

Cvirus.- "Desesperación" en los centros de mayores por no poder realizar test de diagnósticos de forma masiva
Residencia de mayores en Oviedo - EUROPA PRESS

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED), patronal nacional que unifica a gran parte del sector empresarial de atención a la dependencia, ha lanzado un "grito de desesperación" a las autoridades sanitarias porque siguen sin recibir los test diagnósticos necesarios para el control de la pandemia en sus centros.

El presidente de la FED Ignacio Fernández- Cid, ha denunciado que están llegando test a cuenta gotas solo para las personas sintomáticas. "Tienen que hacerse los test en el mismo momento, tanto a los residentes como al personal, creo que es una cosa de sentido común. Como lamentablemente eso no se está produciendo pues damos una llamada, un grito de desesperación y auxilio", ha reconocido.
Solicitan test fiables, las PCR.

Además, Fernández-Cid, ha solicitado a Sanidad test fiables como las PCR para reducir el número de profesionales y residentes afectados por SARS-CoV-2 y contribuir al control de la pandemia. "Lo que estamos demandando actualmente es que nos pasen los test de detección PCR, que son los de laboratorio, los buenos, porque sino es imposible que tengamos un cuadro claro de cuál es la situación de los centros".

De esta manera, podrán "aislar al personal", tanto sintomático como asintomático que haya dado positivo, y "normalizar la vida de los centros cuanto antes". Una información que consideran imprescindible para las próximas semanas. "Llevamos más de dos meses con esta situación y para hacer un desescalado progresivo necesitamos esa información, sí o sí", ha aseverado la FED.

MEDICALIZACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

La FED ha propuesto medidas que podrían contribuir al control de la pandemia en sus centros, como la posibilidad de seleccionar determinados centros para que sean especializados en COVID-19 y medicalizarlos, aunque considera que "se está enfocando mal la problemática".

"Sí, necesitamos más centros medicalizados, y eso llevamos proponiendo nosotros hace más de 20 años, pero no tenemos que medicalizar todas las residencias, sería duplicar recursos y sería insostenible. Lo que tendría que hacer el sistema sanitario es no olvidarnos", ha puntualizado el presidente de la FED.