7 de julio de 2020
29 de abril de 2020

Empresarios de la Dependencia ven "tremendamente necesario" retomar la visitas en las residencias de mayores

Empresarios de la Dependencia ven "tremendamente necesario" retomar la visitas en las residencias de mayores
La coordinadora de la iniciativa solidaria 'Ayuda desde casa', Lara Patiño, a su llegada a la Residencia para Mayores y centro de día ILUNION Parla, donde va a entregar el material sanitario como mascarillas y batas de protección, entre otros, que volunta - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones empresariales del sector de la Dependencia consideran "tremendamente necesario" volver a permitir las visitas de los familiares a los usuarios de las residencias de mayores y volver a la normalidad. El Gobierno prevé que puedan realizarse visitas a familiares en residencias de mayores en la fase 3 de la desescalada, como muy pronto, a partir del 8 de junio.

En concreto, el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, califica de una medida "estupenda" y cree que es algo "tremendamente necesario, siempre que sea posible", que se permitan las visitas en centros de ancianos.

No obstante, el presidente de la FED avisa de que, para poder llevarlas a cabo en condiciones de seguridad, es "totalmente imprescindible" que "todos los residentes y el personal" de los centros hayan sido sometidos a los test de detección del coronavirus.

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, Fernández-Cid opina que las visitas "podrían comenzar antes" de la última fase del plan de transición, aquella que podría iniciarse en el entorno del 8 de junio, en aquellas regiones en las que el COVID-19 a penas ha tenido incidencia como Baleares o Canarias.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), Jesús Cubero Herranz, defiende que "para los mayores es fundamental retomar la normalidad de su día a día, y comenzar a salir de la situación de confinamiento en que actualmente se encuentran".

"Es necesario que ejerciten de nuevo su cuerpo y que podamos ir recuperando las secuelas físicas (atrofia y pérdida de masa muscular) por el escaso movimiento durante dos meses, así como potenciar el bienestar emocional con la relación dentro de las residencias y con sus familias", explica a Europa Press Jesús Cubero.

En cuanto a la rehabilitación física, afirma que en la mayoría de sus centros ya se ha comenzado "desde hace un par de semanas con sesiones de fisioterapia desde el pasillo con el residente dentro de su habitación".

En este sentido, sostiene que, "siendo importante que el Gobierno fije para el 8 de junio el comienzo de las visitas si la situación así lo permite", para AESTE, es "fundamental trabajar en tres situaciones bien distintas dentro de las residencias".

DESCONFINAMIENTO DENTRO DE LA RESIDENCIA

En concreto, defiende que "poco a poco" hay que comenzar a retomar la normalidad para todas las personas mayores que habitan en los centros. "Para ello contamos con sectorización dentro de los centros y con el personal adecuado para que puedan cuidar y atender a los mayores en función de su situación (aquellos que ya han sido inmunizados frente al virus y aquellos que no han sido contaminados por el mismo)", precisa.

"Es un paso previo a las visitas familiares y en el que ya estamos trabajando desde las empresas", asegura Jesús Cubero, para después añadir que se debe "protocolizar y facilitar en aquellos casos en que la situación así lo permita, la visita de los familiares para poder despedirse de sus seres queridos".

En este caso, recuerda que en las residencias se producen fallecimientos de personas mayores por causas ajenas al COVID-19. "Debemos continuar con el mismo trato humano que se ofrecía antes de esta pandemia. Siempre, por supuesto, con las debidas medidas preventivas para los familiares, personal y residentes", sostiene.

En relación con las visitas de familiares, Jesús Cubero señala que AESTE ve "una fecha correcta la de primeros de junio" y explica que "en este mes de mayo se producirá el desconfinamiento paulatino dentro de los centros residenciales, y en base a la situación epidemiológica de cada provincia, en el mes de junio se podría comenzar con esas visitas de familiares".

"Ya estamos trabajando sobre los protocolos preventivos para llevar a cabo dichas visitas, fijando con qué periodicidad se pueden producir, en qué condiciones y qué medidas de prevención hay que tomar. No debemos olvidar que estas visitas resultan fundamentales para el bienestar emocional de las familias y para los residentes, pero que debemos velar por la salud y la protección de las personas mayores", manifiesta.

Además, insiste en que "en cualquiera de estas tres situaciones, la realización de test por parte de Salud Pública a todos los trabajadores y personas mayores que viven en las residencias, resulta vital para una correcta gestión de este desescalado".

"Debemos colaborar cuanto antes para que las personas mayores puedan recuperar la normalidad de su día a día, pero velando en todo momento por su salud, y ahí, los test para residentes y profesionales juegan un papel muy importante", concluye Jesús Cubero.