7 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Cvirus.- Los obispos exigen "la verdad y responsabilidades" sobre las muertes de ancianos en residencias

Cvirus.- Los obispos exigen "la verdad y responsabilidades" sobre las muertes de ancianos en residencias
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ofrece una rueda de prensa, en Madrid (España) a 8 de julio de 2020. - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS
oNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ofrece una rueda de prensa, en Madrid (España) a 8 de julio de 2020. - Óscar Cañas - Europa Press


No entienden que se "excluya" a la escuela concertada de la ayuda de 2.000 millones del fondo Covid-19 para Educación

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los obispos españoles han exigido "la verdad y responsabilidades" sobre lo ocurrido en las residencias de ancianos, donde han fallecido más de 20.000 mayores en el marco de la pandemia por el Covid-19, y han reprochado que el criterio que se haya utilizado para el "racionamiento" de los recursos sanitarios, haya sido "quizá" el "DNI" del paciente.

"A la hora de los criterios de racionamiento quizá ha faltado información, y quizá se haya hecho del DNI el criterio para discernir el racionamiento, lo cual es manifiestamente injusto. Perdón, comprensión, verdad y desde la verdad, responsabilidades, cada institución las que tenga", ha reclamado el secretario general y portavoz de la CEE, Luis Argüello, este miércoles 8 de julio, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente.

El portavoz de los obispos ha precisado que ha existido un "desbordamiento" en el sistema sanitario, y por ello, cree que hay que mostrar "comprensión", pero al mismo tiempo, al leer la cifra de fallecidos, quiere "pedir perdón". Asimismo, de cara al futuro, ha pedido que se tengan en cuenta "criterios éticos" para discernir en los hospitales porque "los criterios científicos no bastan".

Precisamente, los próximos días 25 y 26, con motivo de la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, Día de los abuelos, los obispos han convocado una Jornada por los afectados de la pandemia, en la que rezarán especialmente por los ancianos que han sufrido las consecuencias del Covid19. También estudiarán la posibilidad de publicar un documento pastoral sobre la ancianidad en la sociedad y en la Iglesia.

Al menos 20.656 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, según el último recuento realizado por Europa Press.

Además, de acuerdo con un informe del Ministerio de Sanidad, con resumen de datos hasta el 20 de junio, se concreta la cifra de 27.350 fallecimientos en residencias de los cuales, en 9.003 casos (32,9% de los fallecidos) se tiene la certeza de fallecimiento por COVID, en 9.830 se detectó sintomatología COVID pero no se llegó a confirmar (35,9%) y el resto (31,2%) se atribuyen a otras causas.

SE "EXCLUYE" A LA CONCERTADA

Por otro lado, los obispos no entienden que se "excluya" a la escuela concertada de la ayuda de 2.000 millones del fondo Covid-19 para Educación, según consta en el borrador del Plan para la Reconstrucción Social y Económica aprobado en el marco de la Comisión de Reconstrucción tras la pandemia, y creen que aún están "a tiempo" de "reformarlo" cuando vaya al Pleno del Congreso.

"No entendemos muy bien que se haya aprobado un criterio de reparto de un fondo ayuda para la educación en España y que se excluya a una parte que representa casi un tercio de la red pública", ha subrayado Argüello.

Además, ha asegurado que "el gasto que supone para las arcas públicas un puesto en la red pública estatal es bastante más alto que el que representa un puesto en la red de iniciativa social". Por ello, ha insistido en que no comprenden que a estas escuelas se las "someta a un esfuerzo mayor, en un tiempo singular de crisis".

Asimismo, sobre la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), más conocida como 'ley Celáa', el portavoz de los obispos ha indicado que les ha "sorprendido" que en tiempo de pandemia se haya avanzado en los trámites legislativos, porque consideran que esta norma requiere "un consenso".

Los prelados hacen un llamamiento al "pacto escolar" y han manifestado sus principales preocupaciones sobre esta ley: que se considere "que están en el mismo rango los padres y el Estado", que la demanda social no se tenga en cuenta, el tratamiento que se dé a la escuela concertada y el "estatus" de la educación moral y religiosa.

El portavoz de los obispos ha precisado que anhelan "un encuentro" sobre educación, una cuestión que abordaron el presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en su reunión del pasado 24 de junio.

Según ha señalado Argüello, en dicha reunión hablaron de "un diálogo con el Ministerio de Educación" y ha indicado que la Iglesia española, a través de la Comisión de Educación y Cultura ha ido "dando pasos", en concreto, algunos contactos "telefónicos", para "facilitar algún encuentro". "Creo que podremos vernos en los próximos días o semanas", ha añadido.

Por otro lado, sobre el grupo de trabajo que acordaron poner en marcha el cardenal Omella y Carmen Calvo para tratar temas como la fiscalidad de la Iglesia, la protección a la infancia o las inmatriculaciones, el obispo ha indicado que, por parte de la CEE, ya tienen un equipo constituido para trabajar en este grupo y que ya lo han comunicado a la Vicepresidencia Segunda del Gobierno pero, según ha puntualizado, aún no han recibido respuesta y no se ha celebrado ningún encuentro.

502758.1.260.149.20200708134810
Vídeo de la noticia

Para leer más