13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 6 de octubre de 2019

    #DaleLaVuelta: Cuando todos tienen parálisis cerebral y el "especialito" eres tú

    En España viven 120.000 mujeres y hombres con parálisis cerebral y el 80% tienen grandes necesidades de apoyo

    #DaleLaVuelta: Cuando todos tienen parálisis cerebral y el "especialito" eres tú
    Captura del vídeo de la campaña 'Dale la vuelta' por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. - ASPACE

    MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El colectivo de personas con discapacidad, agrupadas en la Confederación ASPACE, reclama a la ciudadanía que se ponga en su lugar para acabar con la discriminación y la vulneración de su derecho al empleo, a la participación en la cultura, al ocio y deporte, a la accesibilidad universal y a la igualdad ante la ley.

    Así, con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, esta organización ha lanzado la campaña #DaleLaVuelta, con la que pretende mostrar a la sociedad, en clave de humor, cómo se sienten estas personas cuando van por la calle y se encuentran barreras y obstáculos; cuando les ignoran o les hablan con condescendencia, o cuando les insultan.

    "El derecho a la vida, a la privacidad, a la intimidad, al voto, a la igualdad y no discriminación son derechos fundamentales que han de respetarse siempre, incluso en el supuesto de incapacitación judicial, ya que pertenecen exclusivamente a la persona con parálisis cerebral", señala esta entidad, que este año ha centrado su campaña en el derecho a la igualdad y la no discrminación.

    "AL-FON-DO-A-LA-DE-RE-CHA"

    En el vídeo 'Dale la vuelta', ASPACE presenta un mundo en el que el "rarito" es el que no tiene parálisis cerebral, y en el que recrea distintas situaciones discriminatorias. "Al-fon-do-a-la-de-re-cha, ¿me-has-en-ten-di-do?", responde un joven en una librería a otro sin parálisis después de preguntarle dónde están los libros de viajes.

    En otra escena, otro joven le pregunta cómo le gusta que le llamen: "¿Persona sin parálisis cerebral o especial?", a lo que el protagonista responde extrañado con un simple "Juan". Después, durante su paseo por el parque escucha a lo lejos a varias personas mofándose de él: "Especialito", "mira que estiradito camina el especialito", ¿Vas con tus amigos los especialitos?".

    También este vídeo muestra cómo estas personas son discriminadas en lugares de ocio, como discotecas, pero en esta ocasión, el portero, con parálisis cererebral, deja fuera es al que no la tiene. "Tu puedes pasar, pero tu amigo no", les advierte.

    ATENCIÓN INTERDISCIPLINAR

    Así, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el movimiento ASPACE reclama en un manifiesto garantizar una atención interdisciplinar y universal a la parálisis cerebral a lo largo del desarrollo vital de las personas y establecer sistemas de coordinación entre los servicios sanitarios y los de atención social.

    Además, reclama investigaciones sociales para establecer la dimensión de las necesidades del colectivo y facilitar recursos de atención suficientes, financiados de forma adecuada en todas las comunidades Autónomas, y promover el acompañamiento social para la toma de decisiones y la curatela como alternativas a las incapacitaciones judiciales.

    Esta entidad pide una "especial protección" a la mujer con parálisis cerebral, que se enfrenta a las situaciones de vulneración "más graves", como las esterilizaciones forzosas, la violencia de género o la intromisión en su vida íntima.

    Para leer más