23 de julio de 2019
  • Lunes, 22 de Julio
  • 24 de febrero de 2015

    Duran cita al Papa Francisco para pedir a Rajoy un cambio en su política social y de inmigración

    Duran cita al Papa Francisco para pedir a Rajoy un cambio en su política social y de inmigración
    EUROPA PRESS

    MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha citado hasta en dos ocasiones al Papa Francisco para pedir al presidente del Gobierno un cambio en su política social y de inmigración, durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación, iniciado este martes en el Congreso de los Diputados.

    Así ha lamentado, en palabras del Papa, que se esté "en un sistema de descarte, se descarten a mayores y se descarten a los jóvenes" y se registren los actuales índices de pobreza y no destine más dinero para combatir esta lacra.

    "Yo no puedo, mi conciencia me lo impediría, dejar de denunciar lo que han denunciado ONG, el Consejo de Europa, la Iglesia Católica, las llamadas devoluciones en caliente y vuelvo a citar al Papa Francisco sobre inmigración: 'Es conveniente una mirada amplia y nueva sobre el problema y adaptar políticas de acogimiento más humanistas'. Papa Francisco", ha sentenciado también Duran.

    ¿QUÉ PASA CON LA LEY DE MECENAZGO?

    Además, ha criticado al Ejecutivo por no presentar una Ley de Mecenazgo, cuando lo ha prometido en varias ocasiones y, además, ha subido al 21% el IVA cultural, un tipo impositivo similar al de Reino Unido.

    Asimismo, ha rechazado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, haya "impugnado el importe de 0,25 céntimos de euro para líneas de datos de Internet". "No dejan ni dejan hacer", ha señalado Duran, trasladando así la "perplejidad" del sector audiovisual catalán con esta medida.

    En su intervención se ha preguntado también qué sucede con la dependencia, ya que una de cada cinco personas que tiene reconocida la prestación muere antes de recibirla, al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de hacer un "receso" para sentar las bases para una ley de dependencia viable. Ha recordado que su formación no votó a favor de la ley porque consideró que no era viable económicamente, tal y como les ha demostrado el tiempo, según ha valorado.

    "Han creado muchas ilusiones pero también muchas frustraciones y eso hay que corregirlo. Son personas dependientes y en muchos casos mayores", ha destacado el portavoz catalán.

    A su vez, ha vuelto a insistir en la necesidad de buscar fórmulas para la racionalización de horarios, y de que el Gobierno traspase de una vez a Cataluña la gestión de las becas, un acuerdo que se alcanzó en la época de Aznar y que Rajoy y Duran sellaron entonces. "Me humilla tener que pedírselo", ha señalado.

    Para leer más