23 de julio de 2019
  • Lunes, 22 de Julio
  • 25 de febrero de 2015

    PSOE urge al Gobierno a hacer caso al Defensor del Pueblo y ampliar el permiso de paternidad

    PSOE urge al Gobierno a hacer caso al Defensor del Pueblo y ampliar el permiso de paternidad
    CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

    MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Socialista ha centrado una de sus propuestas de resolución al Debate del Estado de la Nación en medidas para favorecer y priorizar las políticas de Igualdad, tras la gestión del Gobierno que las ha relegado, y por ello, insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a hacer caso de la petición que este miércoles ha lanzado la Defensora del Pueblo de poner en marcha de una vez la ampliación a un mes del permiso de paternidad.

    Fue el PSOE el que en la anterior legislatura reconoció legalmente la extensión a cuatro semanas del permiso paterno, si bien ante la falta de disponibilidad presupuestaria postergó su puesta en marcha, una práctica que ha copiado año tras año el PP en el Ejecutivo y apuntando también a cuestiones económicas.

    "Ampliar el permiso de paternidad conforme lo establecido en la Ley de Igualdad, con el objetivo de que el permiso de paternidad y maternidad lleguen a ser paulatinamente iguales, obligatorios e intransferibles", reza la propuesta socialista recogida por Europa Press que será votada en la Cámara este jueves.

    Asimismo, los socialistas proponen recuperar la bonificación por reincorporación en los dos años siguientes a la fecha de inicio del permiso de maternidad, además de recuperar la bonificación para la reincorporación de las trabajadoras autónomas tras la maternidad.

    "El Gobierno del PP ha legislado contra las mujeres durante toda la legislatura. Ha sido la legislatura de la desigualdad. El PP ha usado la crisis económica como excusa para desmantelar las políticas de igualdad, arremetiendo contra las mujeres, recortando su capacidad económica y sus derechos, al tiempo que las ha sobrecargado con todo el peso de los cuidados que también ha eliminado del Estado del Bienestar", lamentan.

    Además, el PSOE critica la reforma del Código Penal, el anteproyecto corresponsabilidad parental que "impone la custodia compartida".

    LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    El PSOE focaliza parte de sus propuestas en la problemática de la violencia de género porque, en su opinión, el Gobierno la ha desatendido y, por ello, quiere que el Ejecutivo la sitúe entre sus prioridades "por ser un grave atentado contra los derechos básicos de ciudadanía de las mujeres y garantizando la seguridad de las víctimas de violencia de género y de sus hijos".

    Entre otras medidas propone la aplicación efectiva de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, adoptar en la legislación punitiva las medidas normativas que permitan enviar "un mensaje claro" a los agresores sobre su persecución y sanción, recuperará las competencias sobre igualdad y de lucha contra la violencia de género desarticuladas con la reforma de las administraciones públicas.

    Asimismo, quiere que se intensifiquen las campañas de sensibilización, se amplíen a todos los niveles educativos la educación en igualdad y de lucha contra la violencia de género, se otorgue una mayor protección a los menores, con especial atención al régimen de visitas y evitando que los maltratadores tengan la custodia de sus hijos e hijas.

    En este sentido, sugiere que se renuncie a cualquier reforma legal que promueva la custodia compartida cuando no exista acuerdo entre los progenitores o la medida sea contraria a la protección del interés superior del menor.

    Igualmente, aconseja al Gobierno que adopte las medidas que posibiliten la atención y seguimiento escolar de los hijos de mujeres víctimas de violencia de género, incluidas el otorgamiento de becas y ayudas al estudio cuando ello fuera necesario.

    Avanzar, previo análisis, en las medidas que permiten una mejor valoración del riesgo, actuando en coordinación con todos los profesionales e instituciones implicadas, así como con la Administración autonómica y local, es otra de sus principales propuestas.

    Finalmente, el PSOE destaca la necesidad de poner en marcha una ley contra la trata, una Ley de Igualdad salarial entre hombres y mujeres, eliminar del PIB a la prostitución, garantizar el acceso al sistema de Dependencia, eliminar las subvenciones a los colegios que separan por sexos, o aprobar una ley de familias monomarentales y monoparentales, que reconozca nuevos derechos y la diversidad de estas familias, entre otras.

    Para leer más