Actualizado 24/04/2018 19:18

El Defensor del Pueblo afirma en el Senado que "un maltratador nunca puede ser un buen padre"

Intervención en el Congreso del Defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán
Europa Press - Archivo

   Dice que España "no es un país de acogida", sino de tránsito, y que esto le va a generar "problemas" con otros países de la UE

   MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha afirmado este martes 24 de abril que "un maltratador nunca puede ser un buen padre" y ha subrayado que le "preocupa especialmente" la violencia machista, que, a su juicio, hay que combatir con un "doble enfoque": De género e infancia.

   Durante su intervención en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Senado, para dar cuenta del Informe Anual 2017, Fernández Marugán ha apuntado que recibió con "satisfacción" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pero ha subrayado que espera que las medidas acordadas comiencen a plasmarse en cambios normativos y nuevas prácticas que sirvan para "defender a todas las víctimas lo antes posible".

   El Defensor en funciones ha dedicado gran parte de su intervención a los temas sociales derivados del total de quejas tramitadas a lo largo de 2017, que ascienden a 25.776, de las que la gran mayoría, más de 24.000, corresponden a reclamaciones de los ciudadanos.

   "Los efectos derivados de la crisis económica que hemos padecido, y especialmente su impacto en los derechos sociales y económicos que ampara nuestra Constitución, tienen una claro reflejo en muchas de las quejas formuladas por ciudadanos en 2017", ha subrayado.

   Sobre los temas relacionados con la sanidad, el Defensor ha destacado las quejas por la falta de medios personales y materiales, los "inadecuados" criterios de organización o las "carencias" en edificios e infraestructuras sanitarias. También ha insistido en el cambio del actual modelo de copago farmacéutico para ampliar la protección de los colectivos vulnerables para que puedan acceder a los medicamentos que necesitan.

OFERTA PÚBLICA DE ALQUILER SOCIAL

   En cuanto a la vivienda, ha recordado nuevamente que se han registrado 600.000 ejecuciones hipotecarias entre 2008 y 2017 y ha alertado de que el alquiler "no es una opción, sino una necesidad" y que el elevado precio hace que sea "inaccesible" para muchas personas, especialmente los jóvenes. Por ello, ha planteado la necesidad de formular una oferta pública a favor del alquiler social para colectivos desfavorecidos.

   También ha hecho hincapié en los retrasos de la aplicación de la Ley de Dependencia, cuya lista de espera asciende a las 300.000 personas y ha alertado de "a determinadas edades" las personas no pueden esperar, en alusión a quienes mueren sin recibir la prestación o servicio a la que tenían derecho por ley.

   "El reto de llegar a la plena atención de las personas dependientes parece imposible, a no ser que se produzca una mejora en la financiación del sistema, que supondrá gastos de cuantía notable", ha planteado Fernández Marugán.

LA OFICINA DE ASILO ES "INSOSTENIBLE"

   El Defensor ha criticado la situación "insostenible" en la que se encuentra la Oficina de Asilo y Refugio en España, con más de 40.000 solicitudes de protección internacional en 2017 y más de 30.000 pendientes de resolver de años anteriores.

   "Una nación como España, importante en la unión Europea, tiene un sistema de acogida que no funciona", ha advertido Fernández Marugán, que, ha indicado, que no se ha sabido gestionar el aumento exponencial de las solicitudes de asilo de los últimos años.

   Para el Defensor, la oficina de Asilo "no ha sido capaz" de adoptar medidas de choque para resolver los expedientes y ha apuntado que esto "debería plantear con alguna atención" por parte del Gobierno. Además, ha indicado que sigue sin aprobarse el reglamento de la Ley de Asilo, aprobada hace casi una década.

   "Siempre pensamos que íbamos a ser un país receptor de inmigrantes. Pues no. Solo somos de tránsito y esto, algún día, quizás no muy lejano, nos genere un problema con otras naciones europeas", ha concluido.