23 de julio de 2019
  • Lunes, 22 de Julio
  • 24 de febrero de 2015

    Defensor del Pueblo pide que la "segunda oportunidad" recoja seis requisitos

    MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido que el real Decreto de "segunda oportunidad" anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate sobre el Estado de la Nación fije la quita, el importe de la deuda persistente, el plan de pagos y las condiciones a cumplir por las familias endeudadas, así como un plazo de vigencia prudencial y la fecha de liberación del deudor.

    Becerril ha celebrado el anuncio del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, de impulsar un Real Decreto que dé una "segunda oportunidad" a las familias para reestructurar sus deudas y ha indicado que, a su juicio, "es necesario crear una ley de segunda oportunidad que permita a las familias deudoras de buena fe rehacer su vida y evitar la exclusión social".

    Aún así, ha señalado que estará "a la espera de conocer el texto" en el que se articulará la medida propuesta por el Ejecutivo durante el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso.

    Además, ha recordado que en abril de 2013 presentó un estudio en el que pedía establecer en el ordenamiento jurídico un procedimiento de insolvencia independiente para particulares y consumidores de buena fe sobreendeudados.

    El documento "abogaba por crear un mecanismo para conciliar los intereses de acreedores y deudores, facilitar el pago ordenado de las deudas y sanear la economía doméstica" y "recomendaba que dicho procedimiento fuese amplio en su aplicación, sencillo, eficaz y gratuito", según ha explicado.

    Para leer más