3 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Una delegación turca visita Villafranca (Badajoz) dentro de un proyecto de la Alianza de Civilizaciones

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad pacense de Villafranca de los Barros ha acogido la visita de una delegación turca con representantes de cuatro municipios y de la Unión de Municipios de Turquía, a través del programa de promoción de partenariados entre municipios de España y dicho país.

La delegación turca está compuesta por diez personas y su presencia en España les lleva en estos días a visitar también varias localidades cordobesas que participan en este programa.

Los miembros de la delegación forman parte de un proyecto financiado por la Comisión Europea con cargo al programa de asistencia financiera y técnica para la adhesión de Turquía a la UE.

No obstante, la pretensión final pasa por "fomentar el diálogo entre las sociedades civiles del país turco y la UE en el marco de la Alianza de las Civilizaciones promovida por la ONU", según explicaron a Europa Press fuentes municipales.

La pretensión principal es financiar proyectos elaborados por entidades locales de Turquía "que impliquen una colaboración o partenariado con entidades locales de países europeos en ámbitos como la promoción de inversiones, planificación urbanística, protección del medio ambiente, servicios municipales, educación y formación de adultos o cultura, entre otros aspectos", destacó el teniente de alcalde villafranqués, Andrés Moriano, en la bienvenida a la delegación en el consistorio.

Los representantes de ambos países establecen así "los objetivos comunes que comparten los municipios seleccionados, tanto españoles como turcos". Además, en esta visita a Villafranca han conocido instalaciones agroindustriales y edificios municipales, tanto culturales como deportivos.

La representante de la Unión de Municipios Turcos, Bahar Özden, destacó en sus palabras a los medios de comunicación que la experiencia de la UE es un "ejemplo" para los turcos.

"Este es un proyecto corto y estamos actualmente en la mitad pero el objetivo general es potenciar las relaciones bilaterales y esperamos más contactos en el futuro", indicó, así se refirió también a las similitudes entre ambos pueblos por su condición de mediterráneos.