8 de marzo de 2021
20 de enero de 2021

Delegada del Gobierno contra la violencia de género: "Este 8M debe ser aquel en que el 'solo sí es sí' sea ley"

Delegada del Gobierno contra la violencia de género: "Este 8M debe ser aquel en que el 'solo sí es sí' sea ley"
Participantes en la manifestación del 8M de 2020. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha expresado su deseo de que este 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer, sea aquel en el que lemas como "solo sí es sí" o "no es abuso, es violación", sea ya ley o al menos se esté culminando la tramitación de la Ley de Libertad Sexual.

"Este 8 de marzo debería ser aquel en el que lemas que obedecían a situaciones tan duras, como 'solo sí es sí' o 'no es abuso, es violación' fueran ley y ya estuviera aprobada o en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o culminando la tramitación", ha subrayado Rosell este miércoles 20 de enero en rueda de prensa telemática.

En todo caso, ha precisado que no pueden decir una fecha exacta porque están a la espera de recibir el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que prevén que pueda llegar "como máximo el 27 de enero".

"Esperemos que no se demore mucho más y como máximo cumpla con la segunda fecha", ha precisado. Después, el texto irá al Consejo de Ministros, al Congreso y al Senado. Así, confían en que antes de que termine el año entre en vigor "el grueso de la ley". "Será ley el 8 de marzo o en fechas cercanas si el CGPJ no obstaculiza el informe", ha apuntado.

Sobre si se plantean cambiar la redacción del consentimiento tal y como recomienda el Consejo Fiscal, Rosell ha indicado que van a estudiar más informes de tipo jurídico aunque ha dicho que están "convencidas de que la formulación es la correcta".

"Puede llegar con una formulación diversa, con algún matiz al Consejo de Ministros, pero lo importante es que el consentimiento va a ser la base y solo sí va a ser sí", ha subrayado.

Sobre los actos que se están preparando para este 8 de marzo de 2021, Rosell ha indicado que no puede adelantar nada, solo que el Ministerio de Igualdad está "volcado en esta fecha señalada".