21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 1 de octubre de 2018

    El derecho a votar y a ser independientes, principales reivindicaciones que las personas con discapacidad

    Los grupos parlamentarios se han mostrado optimistas en su objetivo de conseguir el sufragio de estas personas para 2019

    El derecho a votar y a ser independientes, principales reivindicaciones que las personas con discapacidad
    PLENA INCLUSIÓN MADRID

    MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Congreso ha dado, este lunes, voz a una decena de personas con discapacidad intelectual para que trasladaran a los grupos parlamentarios sus principales reivindicaciones y el derecho al voto y a tener vida independiente ha sido lo más reclamado. ¿Podremos votar en 2019?, ha sido una de las preguntas que se han formulado.

    Han sido Kiko Mora y Virginia Martín los encargados de plantear en la Cámara y ante los portavoces parlamentarios en la Comisión para las Políticas de Discapacidad, su preocupación por no poder ejercer su derecho a voto.

    Mora ha explicado que con 18 años un juez le incapacitó para votar y que, gracias a que su familia tiene los recursos necesarios, pudieron presentar una reconsideración. Para cambiar su situación tuvo que hacer un examen en el que le preguntaron, por ejemplo, qué es el IVA. Para Mora, es "injusto" que no todas las personas tengan que pasar por este tipo de cuestionarios. Por su parte, Martín ha reclamado simplificar los programas políticos y hacerlos más accesibles. También ha pedido reuniones entre partidos políticos y asociaciones de discapacidad para poder tratar temas políticos.

    A esta reivindicación, los representantes parlamentarios se han mostrado prudentes y aunque se ha llegado a oír durante su intervención que los discapacitados podrán votar en las autonómicas y municipales del próximo año, también ha habido voces más cautas que han señalado que su intención es que así sea, pero que el proceso de aprobar una norma es largo.

    El presidente de la Comisión para las Políticas de la Discapacidad, el diputado de PDeCAT Jordi Xuclà, ha explicado que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelanta las elecciones para que coincidan con las de Andalucía, el voto de personas con discapacidad no llegaría a tiempo. Sin embargo, si la legislatura sigue su curso, sí sería posible gracias a que el texto que ya está listo para votar en Comisión y Pleno antes de que acabe el año, tiene "un gran consenso" de todos los partidos.

    PISOS TUTELADOS Y ASISTENTES PERSONALES

    Así lo han confirmado el resto de formaciones, que han mantenido un discurso optimista. "No sé si dará tiempo, pero vamos a luchar porque así sea", ha apuntado el portavoz 'popular' Nacho Tremiño. Su homóloga de Unidos Podemos, Teresa Arévalo, ha indicado que están trabajando para que el derecho a votar de las personas con discapacidad "ocurra" el próximo año, aunque ha pedido al colectivo que siga "presionando".

    Por su parte, el socialista Joan Ruiz ha reconocido que los políticos deberían reflexionar sobre su responsabilidad a la hora de unos programas políticos poco accesibles. En este sentido, ha apuntado que el mensaje de los partidos es poco entendible para la mayoría de la población, no sólo pata el colectivo con discapacidad intelectual.

    Las barreras para una vida independiente también ha sido criticadas en este acto, organizado por el diputado de Unión del Pueblo Navarro Iñigo Alli, en colaboración con la Asociación Plena Inclusión Madrid. María del Mar Sobrado y Daniel García ha pedido mayor facilidad para acceder a un piso tutelado y también que las personas con discapacidad puedan optar a la asistencia personas que "sí dan a las personas que no tienen discapacidad", como los ancianos.

    "Trabajamos para hacer una ley", ha señalado en este sentido el portavoz de Ciudadanos en esta materia, Diego Clemente, quien ha señalado que su formación cree en la figura del asistente.

    MARTIN, PRIMER REPRESENTANTE CON DISCAPACIDAD EN LA ONU

    Dentro de la jornada, también se ha hablado de la necesidad de más formación adaptada para que el acceso a un empleo sea real, por parte de este colectivo; un mejor sistema educativo que no "excluya" al discapacitado desde el primero momento; una ley que prohíba la esterilización forzosa; más información y prevención para evitar casos de violencia de género; o una mejora del acceso a la justicia que escuche al discapacitado.

    La parte más institucional de la jornada se ha producido con el discurso de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha recibido a los participantes señalando que "todas las personas" del mundo tienen "diferentes capacidades" y que el objetivo de la política debe ser "eliminar las barreras y superar las diferencias" que ahora existen "para integrar en la sociedad" todo, en el ámbito "social del empleo y de los derechos".

    Pastor ha agradecido la presencia en la Cámara del primer representante de la ONU con discapacidad intelectual, Robert Martin, quien ha reclamado que se escuche más al colectivo con discapacidad, unas personas que, según ha explicado, quieren una vida independiente y con los mismos derechos que el resto de la población. "Se trata de ser iguales, y no eres igual cuando te esconden o te separan", ha concluido.

    En el acto también han participado Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid, e Ignacio Igea, vicepresidente de la Fundación Repsol, que colabora con esta asociación. Ambos han defendido que el papel de la familia debe pasar a un segundo plano para dejar que las personas con discapacidad tengan su sitio. Finalmente, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha reivindicado el papel de las personas con discapacidad en la sociedad y la deuda que los políticos tienen con ellas y que espera que con diálogo se pueda saldar.

    Para leer más