29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
11 de febrero de 2010

Desarticulada una red internacional de explotación sexual en casas de citas y detenidas seis personas

ALMERÍA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado una nueva red de explotación sexual de mujeres en casas de citas en Almería y ha detenido a tres hombres y tres mujeres acusados de integrar la organización durante la segunda fase de la denominada operación 'Lince', que se saldó a mediados del mes de diciembre con el arresto de otras doce personas y el registro de siete inmuebles usados como 'casas de citas'.

La actuación, según informó hoy la Comisaría Provincial en un comunicado, se desarrolló el pasado día 8 gracias a la denuncia interpuesta por algunas de las víctimas de la red, a la que se imputa también el narcotráfico de cocaína. Los agentes efectuaron hasta cinco entradas bajo orden judicial en dos domicilios de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería) y la capital.

Las mujeres a las que presuntamente obligaban a ejercer la prostitución son en su mayor parte de origen latinoamericano u oriundas de los países del Este de Europa. Los miembros de la organización, que actuaban desde hace dos años, las captaban y las trasladaban hasta las viviendas usadas como clubes de alterne, donde permanecían las 24 horas del día ya que sólo podían salir al exterior con autorización previa de la persona encargada de regentar la casa.

Según detalló la Policía Nacional, se les obligaba a abonar 20 euros por el uso de una cama litera que compartían con otras diez compañeras. De los servicios sexuales que prestaban, sólo percibían el 50 por ciento del importe mientras que el resto era para los "encargados", quienes las sometían a "amenazas" para que "satisficieran" a los clientes y les suministrarán 'al menudeo' cocaína.

A los detenidos, de nacionalidad española y brasileña, se les intervino, asimismo, pequeñas dosis de diversas sustancias estupefacientes, equipos de informática, dinero en efectivo y munición del calibre nueve milímetros. Todos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería como presuntos autores de delitos de tráfico de estupefacientes, relativos a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores y asociación ilícita.

45 AGENTES

La operación 'Lince', en la que han participado un total de 45 agentes de la UCRIF y UDyCO de Almería, junto con la UCRIF Central, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, se inició el 16 de diciembre de 2009 con la ejecución de forma simultánea de siete registros en distintas casas de citas de la capital, donde se incautaron más de 4.000 euros, siete gramos de cocaína, ordenadores y diversa documentación. En total, fueron detenidas doce personas de nacionalidad, en su mayoría, argentina.

Ambas actuaciones, según destaca la Comisaría Provincial, han sido posible gracias a las denuncias de algunas de las víctimas de estas redes, quienes se encontraban en situación irregular, por lo que, al colaborar con la desarticulación de ambos entramados podrán obtener la tarjeta de residencia y trabajo o solicitar su repatriación a su país de origen desde la condición de testigos protegidos.