23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 25 de noviembre de 2015

    'Desenfocada', un cortometraje sobre el maltrato psicológico basado en testimonios de mujeres víctimas de maltrato

    'Desenfocada', un cortometraje sobre el maltrato psicológico basado en testimonios de mujeres víctimas de maltrato
    ZONACERO PRODUCCIONES

    MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El cortometraje 'Desenfocada', dirigido por Miguel A. Furnier, narra en un plano secuencia de trece minutos, el maltrato psicológico al que son sometidas muchas mujeres por parte de sus parejas. El trabajo, que se estrenó en 2009, se basa de manera libre en varios testimonios recogidos por víctimas de maltrato, según indica la productora, ZonaCero Producciones.

    Interpretado por Miriam Viñolas y Tomy Álvarez, el proyecto destaca por centrarse en las primeras fases de la violencia de género, en la que el agresor actúa ejerciendo una presión y una manipulación psicológica sobre su víctima, llegando incluso a la violencia física.

    Tal y como recalca su productora, el realismo de 'Desenfocada', que es subrayado al no utilizar banda sonora, ha sido elogiado por profesionales en psicología social y en violencia de género. El proyecto obtuvo numerosos premios en festivales como el Festival digital de cine de Madrid El sector o el Festival internacional de Gines en Corto 'Sevilla', entre otros.

    A pesar de que el cortometraje se estrenara en 2009, narra una realidad que hoy en día siguen sufriendo muchas mujeres, según recuerda la productora. Como muestra de ello, la página web del proyecto puso en marcha una encuesta en la que preguntaba a los internautas que habían visto el filme si habían vivido una situación similar a la del cortometraje.

    La encuesta reflejaba que un 68% de los votantes habían vivido o estaban viviendo maltrato psicológico con sus parejas, (ya sean hombres o mujeres, heterosexuales u homosexuales). De esta cifra, el 17% afirmó que sufrió maltrato alguna vez con una pareja anterior; un 25% que lo vivió con una antigua pareja; un 17% que lo había vivido alguna vez con su actual pareja; y por último, un 9% indicó que vivía esta situación actualmente. Sólo el 31% de las personas no habían vivido o no estaban viviendo maltrato.