27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Día Inmigración.- La ciudadanía española en el exterior supera por primera vez la cifra de 1,2 millones de personas

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ciudadanía española residente en el exterior supera por primera vez la cifra de 1,2 millones de personas, según datos ofrecidos por el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), presentados hoy por la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, en el transcurso de un acto en el que prometió que las ayudas del Gobierno a los emigrantes españoles "permanecerán estables".

Durante la inauguración de la Jornada Conmemorativa del Día Internacional de las Migraciones en la sede de la Secretaría de Estado, Rumí destacó la importancia de esta fecha, ya que celebra un fenómeno que "ha marcado la historia de España en sus dos vertientes" y recordó a los españoles que también tuvieron que abandonar el país en busca de mejores oportunidades. "Los españoles contrajimos una deuda con la inmigración, llevamos el fenómeno pegado a nuestra experiencia vital", añadió.

Asimismo, subrayó la importancia de que las políticas públicas canalicen el fenómeno de forma eficaz, ya que "desde hace década y media España es el destino favorito de los flujos migratorios". A pesar de lo cual, para Rumí, es una situación con un claro "impacto positivo" para España, debido al aporte del colectivo para la consolidación del bienestar social y del enriquecimiento cultural.

En este sentido, Rumí hizo hincapié en las múltiples acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Zapatero dirigidas a la "plena integración" del colectivo en España y al "entendimiento" con el conjunto de la sociedad, entre las que destacó la reforma de acceso a la nacionalidad, una mejora que, según la secretaria de Estado, "destierra agravios e injusticias históricas, a la par que trae muchos beneficios".

Por otra parte, recordó que la figura de los españoles en el extranjero se sitúa en la "primera línea de acción" del Ejecutivo en política de emigración, y ennumeró las medidas que hacen posible que ésta sea la etapa "más fructífera" para los emigrantes. "La propia creación de esta Secretaría de Estado y medidas como la modificación de los órganos de participación para los residentes en el exterior son una muestra de los logros alcanzados", sentenció Rumí.

Asimismo, prometió que a pesar del mal momento económico por el que atraviesa el país, este colectivo permanecerá en posición de prioridad, por lo que las ayudas destinadas a quienes residen fuera de las fronteras españolas, permanecerán estables como "ya puede apreciarse en el actual orden presupuestario", según añadió la secretaria de Estado.

Por último, Rumí recordó que a pesar de los logros alcanzados en materia de inmigración y emigración, el Gobierno de España "no olvida la necesidad de avanzar en la garantía de derechos civiles y sociales", cuya consecución será uno de los primeros objetivos que se marcará en los próximos años, según prometió. Además agradeció la actividad desarrollada por todos los grupos, empresas y servicios que, junto a la actividad del Gobierno, contribuyen a la inserción de los inmigrantes a su nueva realidad.