Publicado 28/03/2018 13:40

Directoras y Gerentes de Servicios Sociales acusan al Gobierno de "abandonar" a los dependientes en los PGE 2018

Persona dependiente
CEDIDA - Archivo

   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ve con "muchísima tristeza" la partida dedicada a la Dependencia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que incluye 46 millones de euros más, porque "vuelve a abandonar a las personas en situación de dependencia y a sus familiares, especialmente, a las 300.00 personas que están en lista de espera".

   Así se ha expresado José Manuel Ramírez, en declaraciones a Europa Press, después de que el Consejo de Ministros aprobara el martes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que recogen un aumento de 46 millones de euros para políticas de Dependencia.

   Según ha criticado, ayer escuchó al Gobierno anunciar este incremento presupuestario como un "absoluto triunfo, como siempre". Sin embargo, Ramírez ha advertido de que "esos presupuestos del Gobierno de España, apoyados por Ciudadanos, tienen que asumir sobre su conciencia que el 1% de la lista de espera cada mes fallezca sin recibir la prestación o servicio al que tiene derechos".

   En este sentido, el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales ha explicado que ello supone que unas 3.000 personas mueran todos los meses. "En total, el año pasado fueron 38.000 personas y este año van a ser treinta y tantas mil sin la prestación de servicio que les corresponde por derecho", ha subrayado.

   Por otro lado, Ramírez ha criticado que "otra vez más" los presupuestos del Gobierno en materia de Dependencia no se ajustan a los establecido la Ley, "incumplen con el porcentaje que deberían financiar en virtud de la Ley, que es el 50%". "El Gobierno aporta menos de lo que aporta el copago de las personas dependientes, que está por encima del 21%", ha apostillado.

   "Sólo me queda decir que las personas dependientes han sido abandonadas por la agenda de los políticos y gobernantes. Han sacado la dependencia de la agenda política y tarde o temprano cientos de miles de personas dependientes y familiares sacarán a esos gobernantes, a esos políticos de su agenda", ha avisado Ramírez.

   Asimismo, el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales considera que los presupuestos aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "condenan a 400.000 mujeres a realizar cuidados sin apoyos institucionales", y ha añadido que con ellos se pierde "el coste de oportunidad en lo que significa la inversión para la generación de empleo y el retorno económico".

   "Una vez más, entendemos que la política de Dependencia está maldita para este Gobierno, y los que apoyan estos presupuestos, y abandonan a las personas mas vulnerables de este país. Sólo pedimos que, por lo menos, ya que estos presupuestos van a generar tanto sufrimiento, no tengan la crueldad de mentirnos con eufemismos o expresiones que generan esperanzas infundadas a personas que no van a tener esos apoyos", ha concluido.

Leer más acerca de: