Publicado 13/03/2019 18:52

Dolores Delgado llama a los "nativos digitales" a evitar los mensajes de odio y violencia en redes sociales

La ministra de Justicia, Dolores Delgado
RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha hecho un llamamiento a todos los jóvenes "nativos digitales" para que "eviten" los mensajes de odio, radicalidad, violencia y desigualdad de género a través de las redes sociales.

Delgado ha clausurado este miércoles, 13 de marzo, el seminario 'Somos más contra la violencia y el odio a la mujer', que se ha celebrado en las instalaciones del Google Campus en Madrid. El seminario forma parte de un proyecto de YouTube que se lanzó por segunda vez el pasado mes de enero para luchar contra el odio y el radicalismo en Internet.

Durante su discurso, la ministra ha recordado a los jóvenes que "tras una mala utilización" de las redes sociales "hay una gran responsabilidad", que en muchos casos llega al ámbito penal.

"El futuro está en vuestras manos", ha reiterado ante un auditorio llego de estudiantes, a los que ha emplazado a decir 'no' al radicalismo. "El futuro está justo en hacer un uso responsable de esas herramientas que manejáis como nadie", ha insistido.

Delgado, que ha recordado que antes de ser ministra era fiscal antiterrorista, ha señalado que una de las razones de la violencia está precisamente en el uso "irresponsable" de las redes en las que se lanzan mensajes de "odio y discursos radicales".

Esos discursos, según ha declarado, tratan de "acabar" con el que piensa diferente e "intenta invadir y conquistar" las mentes de los jóvenes a través de esos canales.

En su intervención, la ministra ha recordado que en lo que va de año 12 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y exparejas, y 987 desde el año 2003 en que hay estadísticas. "La responsabilidad de cambiar el mundo y de que estás cifras no aumenten y el futuro de este mundo está en vuestras manos", ha sentenciado.

El proyecto 'Somos más' es una iniciativa de formación y sensibilización para adolescentes de 14 a 18 años en la que participan los Ministerios de Justicia; Interior; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Educación y Formación Profesional y Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Se dirige a la prevención del radicalismo violento, combatiendo los mensajes de odio en Internet y promocionando los derechos humanos y el respeto a la diversidad.

Además del Gobierno, se lleva a cabo con la colaboración de la red Aware, Aula Intercultural y la Fundación Jóvenes y Desarrollo, con el objetivo de sensibilizar a 30 mil jóvenes de todo el país a través de talleres en escuelas.

Leer más acerca de: