28 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

EAPN-ES pide a Garzón poner en marcha el III Plan de Infancia y Adolescencia para proteger los derechos de los niños

EAPN-ES pide a Garzón poner en marcha el III Plan de Infancia y Adolescencia para proteger los derechos de los niños
Reunión telemática entre una delegación de EAPN-ES y el ministro de Consumo, Alberto Garzón - EAPN-ES

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

EAPN-ES ha pedido al ministro de Consumo, Alberto Garzón, poner en marcha el III Plan de Infancia y Adolescencia (PENIA) para "enmarcar un conjunto de medidas de protección de los derechos de los niños y adolescentes, así como ampliar la prestación por hijo a cargo y la asignación de un bono para familias vulnerables que ya reciben rentas mínimas".

Así lo ha manifestado una delegación de representantes de EAPN-ES, encabezada por su presidente, Carlos Susías, en una reunión telemática de trabajo con el ministro de Consumo, que ha estado acompañado por el secretario general de Consumo, Rafael Escudero; y la directora de Gabinete, Eva García.

Durante el encuentro, Garzón ha presentado a EAPN-ES los resultados del Estudio Aladino 2019 sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España.

El informe revela que el 23,2% de niños y niñas de familias con rentas inferiores a 18.000 euros brutos anuales sufre obesidad. La cifra cae al 11,9% en el caso de familias con rentas superiores a 30.000 euros.

En este contexto, EAPN-ES ha señalado la necesidad de implementar la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza para paliar "la peor situación de las personas en situación de vulnerabilidad social en cuando a consumo, alimentación, etc".

Para la red, combatir la pobreza de los hogares "es la mejor forma de mejorar el acceso a una alimentación variada y a las condiciones adecuadas para el desarrollo y el bienestar de la infancia y adolescencia".

"La garantía de una alimentación saludable, con alimentos suficientes y nutritivos, es fundamental como derecho humano", ha apuntado EAPN-ES, destacando que, desde hace años, han insistido en la reducción del IVA de los alimentos y servicios básicos de la cesta familiar "para favorecer su adquisición por parte de las familias con menor renta, para romper el círculo que relaciona pobreza, malnutrición y obesidad".

Por último, el Ministerio de Consumo y EAPN-ES han acordado seguir trabajando conjuntamente en diferentes temas del ámbito del Ministerio y la Red.

Para leer más