Publicado 23/02/2018 12:17

Edad&Vida advierte de que la brecha salarial pone en peligro la subsistencia económica de las mujeres pensionistas

Pensionista, mujer mayor
MINISTERIO/EUROPA PRESS

   MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Edad&Vida ha advertido este viernes 23 de febrero de que la brecha salarial entre hombres y mujeres "pone en peligro la subsistencia económica" de las mujeres pensionistas y ha agregado que las dificultades a las que tienen que enfrentarse las mujeres (salarios más bajos, problemas de conciliación, dificultades de promoción, etc.) requieren de actuaciones concretas de empresas y Gobierno.

   "A pesar de que hay más mujeres universitarias que hombres, de estar presentes en todos los sectores económicos y en todas las franjas de edad, la realidad es que cobran, como media, un 15% menos que los varones, una brecha de género que todavía está más presente en sus jubilaciones, donde la distancia se agranda hasta el 35%, y que viene agravada por sus mayores expectativas de vida, 85 años, cuatro más que los hombres", ha defendido la entidad.

   Asimismo, desde Edad&Vida han indicado que "habrá que ver cómo se tiene en cuenta la esperanza de vida de quien se jubila, el denominado 'factor de sostenibilidad', que entrará en vigor en 2019, para calcular la pensión".

   Desde el punto de vista del presidente de la entidad, Joaquim Borrás, "es preciso activar políticas que posibiliten una mayor inclusión de la mujer en el mercado laboral y la equiparación de sus ingresos con respecto a los de los hombres".

   En este sentido, Borrás aboga por que las empresas incorporen en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa "la necesidad de sistemas retributivos no discriminatorios y facilitar el acceso de la mujer a los puestos directivos".

   Según la Fundación, otro de los grandes problemas es que dos de sus principales ocupaciones siguen siendo el trabajo doméstico y de atención a la familia, ya que el 95% se ocupa del cuidado de los hijos y el 85%, de las tareas domésticas. "Un problema", en palabras de Joaquim Borrás, "que se agrava según la mujer va cumpliendo años y que se traduce en enormes desigualdades en las pensiones de jubilación".

   Para Fundación Edad&Vida, la solución pasa por mejorar la participación femenina en la población activa, por lo que, además de variar aspectos socioculturales, "serían precisos sistemas justos y no discriminatorios en el acceso al mercado laboral, sueldos igualitarios y promoción a puestos de decisión, además de políticas públicas --tanto laborales como sociales-- dirigidas a seleccionar las fuentes de financiación de las pensiones y la conciliación entre vida laboral y familiar".