20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 16 de julio de 2010

    El embajador de España en Etiopía considera que "a África ya le está llegando su momento"

    RONDA (MÁLAGA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El embajador de España en Etiopía, Antonio Sánchez Benedito, director también del curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) 'La problemática de la mujer africana y su lucha por la igualdad y el empoderamiento' ha afirmado este viernes que "a África ya le está llegando su momento".

    En este sentido, apuntó, durante el curso que se celebra en Ronda (Málaga), que existen "buenos ejemplos de países y de sociedades que están haciendo las cosas relativamente bien", a la vez que destacó "la aportación de la mujer" en este contexto.

    De esta forma, calificó África como "un continente joven, dinámico, donde hay nuevas iniciativas" y en el que, según apuntó, "habitan 1.000 millones de personas". Así, consideró necesario "luchar" contra el 'afropesimismo', en referencia a "un pesimismo que ha dominado a África durante mucho tiempo". Por su parte, manifestó: "yo desde luego estoy del lado de los que ven la botella medio llena".

    Asimismo, el embajador destacó como premisa "la situación de desigualdad" del continente. "Se ha dicho muchas veces que África es el continente más subdesarrollado del mundo" y, además, subrayó, "la pobreza tiene rostro de mujer".

    De esta forma, explicó que cualquier indicador socioeconómico demuestra que la mujer africana padece una situación "peor" que el hombre en general en todo el continente, tanto desde el punto de vista de la educación y la alfabetización, de acceso a los medios de producción y de salud materno-infantil, como de grado de pobreza, entre otros.

    Así, calificó la situación de "injusta" desde el punto de vista social y económico, en el que la mujer ocupa "un papel fundamental" que "no está siendo reconocido en un plano formal, no se está aprovechando plenamente y no está convirtiéndose en un verdadero motor de desarrollo".

    Por este motivo, Sánchez anunció que en el ámbito continental se están llevando a cabo diferentes iniciativas para promover una mayor igualdad de género en África y poner fin a esa situación "tan injusta". En este sentido, apuntó hacia las organizaciones regionales y la Unión Africana, como gran organismo continental. De esta forma, aseguró que "se están poniendo en práctica estrategias para intentar avanzar en la igualdad entre mujer y hombre", con iniciativas como "la década de la mujer en África", con el objetivo de acercarla a la toma de decisiones y a situaciones de empoderamiento.