29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
11 de febrero de 2010

El embajador sudafricano en España afirma que, gracias a Mandela, la población dejó de vivir en "una cárcel"

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Sudáfrica en España, Vusi Beuce Koloane, declaró este jueves que la excarcelación del ex presidente y veterano luchador antirracista Nelson Mandela --de la que hoy se cumplen veinte años--, permitió que los sudafricanos pasasen de "vivir en la cárcel" a "vivir en el cielo".

"Sudáfrica ha cambiado enormemente", afirmó el embajador durante la presentación de Madrid como nueva sede de las diferentes actividades organizadas con motivo de la celebración, el próximo 18 de julio, del Día Internacional de Nelson Mandela, una iniciativa global creada para honrar la contribución a la sociedad del reconocido ex dirigente sudafricano y premio Nobel de la Paz. "Vivir en Sudáfrica era vivir en una cárcel y desde su liberación, vivir en Sudáfrica en el cielo", añadió.

La República de Sudáfrica celebra este jueves el vigésimo aniversario de la excarcelación de Nelson Mandela, el primer presidente negro del país, quien durante sus 27 años de cautiverio se había convertido en el icono mundial de la lucha contra el racismo. Koloane presentó hoy oficialmente la iniciativa, que se desarrollará en la capital de España durante este primer semestre del año y que culminará con un gran concierto el próximo 18 de julio, el Día Internacional de Nelson Mandela.

Koloane ha subrayado la "gran contribución a la sociedad" del Nelson Mandela por transmitir valores como la democracia, la igualdad, la justicia, la reconciliación y la libertad, un legado que el embajador quiere que se transmita con la participación de todos los ciudadanos y diferentes organizaciones en las actividades enmarcadas dentro del Día de Nelson Mandela. "Mandela se ha convertido en 'un estándar' para todos aquellos que representamos a Sudáfrica", añadió. El país africano ha mostrado todo su apoyo a esta iniciativa en Madrid.

Tim Massey, director internacional de la organización caritativa 46664 --cuyo nombre recuerda el número que se le atribuyó a Nelson Mandela durante su encarcelamiento y ha participado en campañas de lucha contra el VIH/sida-- ha pedido que "igual que 'Madiba' (como se conoce en Sudáfrica a Mandela) ha dedicado 67 años de su vida a luchar por los Derechos Humanos, pedimos a los ciudadanos que dediquen 67 minutos a ayudar a los demás, apoyando a la organización benéfica que elijan o realizando una buena obra para alguien cercano".

El director de 46664 ha anunciado que se espera que la mujer de Mandela, Graça Machel, llegue a Madrid en marzo para participar en uno de los actos del Día de Nelson Mandela. El concierto del cantante B.B King, previsto para el 2 de junio, será el primer evento musical y, está previsto que llegue a Madrid desde Nueva York la exposición 'Nelson Mandela Day', además de otras actividades de acción social, deportivas y educativas.

El pasado 11 de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela, convirtiéndose en la primera vez que la ONU designa un día internacional en honor a una persona.