Publicado 06/04/2020 16:53

Empresarios de la Dependencia critican a las autoridades sanitarias por no tomar medidas en residencias

Avanza ONG lanza la campaña 'Estoy contigo' para residencias de ancianos
Avanza ONG lanza la campaña 'Estoy contigo' para residencias de ancianos - AVANZA ONG

   MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) ha criticado este lunes la "falta de actuación" por parte de las autoridades sanitarias en la toma de medidas de prevención en las residencias de mayores para prevenir la infección por coronavirus.

   Así lo ha indicado la patronal nacional que unifica a gran parte del sector empresarial de atención a la dependencia y que ha denunciado que "se está desviando personal sanitario y material protector hacia los centros hospitalarios, sin contar con las necesidades de personal de las residencias de mayores".

   De este modo, la FED ha reclamado que todos los centros estén dotados de materiales de protección, recursos humanos y materiales necesarios para "evitar, con una labor preventiva adecuada, que enfermen sus residentes".

   El presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid, ha afirmado que "es fácil comprender que los enfermos cuando se encuentran en un hospital, en fase aguda de su enfermedad, en la que pueden perder la vida, requieren el mayor esfuerzo, consumo de medicación, utilización de instrumentos materiales y apoyo de recursos humanos" que se les pueda ofrecer, pero los mayores de las residencias también "están sufriendo" y para prevenirlo necesitan "materiales y recursos humanos".

   "No podemos olvidar la prevención para centrarse únicamente en la curación. La mejor manera de evitar el colapso en los hospitales es evitar que se propague la enfermedad, es decir, llevar a cabo una adecuada política de prevención, que lamentablemente está decayendo en nuestros centros de mayores", ha declarado Ignacio Fernández-Cid.

"SOMOS POCOS Y TENEMOS POCOS MEDIOS"

   Ignacio Fernández-Cid ha señalado que "la mayoría de las residencias adoptaron, incluso antes de que fuera preceptivo, protocolos y medidas de aislamiento para evitar la propagación del virus". "Pero es inevitable que los profesionales entren y salgan del centro a sus casas o de una habitación a otra", ha añadido.

   "Somos pocos y tenemos pocos medios, por lo que debemos repartirnos de forma inteligente y proporcionada para cubrir, en la medida de lo posible los dos frentes. En estos momentos, hay que saber conjugar con acierto curar y cuidar; prevenir y sanar", ha manifestado.

   Por otro lado, La FED ha indicado que las residencias muestran una gran preocupación por la solicitud de información desde las administraciones sobre plazas libres en todos sus centros, debido a la posibilidad de ingresos por COVID-19 en ellos.

   "Consideramos más acertado, en la medida en que evitaría nuevos contagios, dotar apropiadamente de recursos sanitarios a algunos centros residenciales grandes, públicos y privados y dedicarlos exclusivamente a cuidar y curar de mayores afectados el por COVID-19", declara el presidente de la FED, que agrega: "De esta forma y tras pasar los oportunos tests, podríamos poner a salvo a los miles de mayores que hoy por hoy no están infectados".

Leer más acerca de: