Publicado 02/04/2020 12:40

Empresarios de la Dependencia insiste en que las residencias "necesitan recursos sanitarios"

Residencia CEPRI
Residencia CEPRI - RESIDENCIA CEPRI

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) ha insistido en que los centros residenciales "no son instalaciones hospitalarias con recursos médicos ni humanos ni a nivel de infraestructuras para atender a enfermos de COVID-19".

   La organización empresarial ha afirmado que las personas mayores que viven en las residencias "siguen estando dentro del sistema público de salud" y, por lo tanto, "deben y merecen ser atendidas dentro del mismo". "Ser mayor no significa renunciar a la atención hospitalaria y a ser atendido y morir dignamente con el cuidado sanitario preciso", ha apostillado.

   CEAPs ha explicado que los Equipos de Protección Individual (EPIs) "no llegan y el escasísimo material" que se les facilita "es del todo insuficiente" para proteger a sus trabajadores, que "tienen que atender diariamente a personas que no saben si tienen la patología o no".

   "Se trata con las personas más vulnerables sin saber si están enfermos o no, y hay que tratarlas como tales debido a que presentan algunos síntomas de coronavirus, ya que es imposible detectarlo ante la falta de tests", ha manifestado.

   Asimismo, ha detallado que la "ausencia" de pruebas diagnósticas "hace que todos los profesionales decidan actuar por protocolo y como método de prevención ante la aparición de los síntomas actuamos como si ya hubieran sido diagnosticados con esa enfermedad, aunque no lo tengan".

   "Esto dificulta enormemente nuestro trabajo ya que hay que protegerse --aunque sea de forma precaria con el material que domésticamente hacemos en las residencias o con el que desde diferentes asociaciones y particulares nos hacen llegar-- y 'desequiparse' al atender uno a uno a los posibles casos", ha recalcado.

   Por todo ello, ha exigido que se les dote de material suficiente para proteger a sus trabajadores y que se realicen "a discreción tantos test como sean necesarios para poder detectar al COVID-19".

   "Volvemos a reiterar nuestro profundo malestar ante una situación en la que nos vemos sin material, con poco personal y en la que se nos criminaliza abiertamente ante algunos casos que habrán sucedido pero que por supuesto no son representativos", ha zanjado.

Leer más acerca de: