24 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

Empresas de servicios para la Dependencia valoran como "una oportunidad histórica" el acuerdo para reformar el sector

Empresas de servicios para la Dependencia valoran como "una oportunidad histórica" el acuerdo para reformar el sector
Una ambulancia acude a residencia de ancianos en Lugo. - CARLOS CASTRO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

   MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

   La asociación de empresas de servicios para la dependencia AESTE ha valorado como "una oportunidad histórica" el acuerdo alcanzado con el Gobierno, los sindicatos y las empresas del sector de la dependencia para "reformar, modernizar y profesionalizar" el sector de la atención a las personas mayores y dependientes.

   Así se ha pronunciado tras la aprobación del Plan de Choque este viernes 15 de enero en el Consejo Territorial de Servicios Sociales, por el que se inicia la reforma del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) creado por la Ley de la Dependencia en 2006.

   Este acuerdo es fruto del diálogo, en la Mesa del Diálogo Social, entre los sindicatos UGT, CCOO, el Ministerio de Derechos Sociales, al frente del cual está Pablo Iglesias, y las empresas del sector.

   "Hemos hecho lo que tocaba ahora: sentarnos a hablar y fijar las bases de trabajo para que en el primer semestre de 2021 seamos capaces de evaluar las mejoras necesarias del sistema, y planificar las mejoras necesarias para que los servicios y prestaciones que reciben nuestros ciudadanos se adecúen a sus necesidades reales", ha subrayado el secretario general de AESTE, Jesús Cubero.

   AESTE considera que, tras 14 años de la creación de la Ley de la Dependencia, es "el momento adecuado para revisar por completo" el Sistema y comparte que los objetivos fundamentales de esta revisión son "reducir sustancialmente las listas de espera y tiempos de tramitación de solicitudes" e "introducir mejoras en los servicios y prestaciones".

   También subrayan la importancia de "mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del sector" o "desarrollar modelos profesionalizados que mejoren la calidad de la asistencia para las personas en situación de dependencia".

   Según precisa AESTE, con este plan, las figuras que han venido utilizándose hasta ahora para dar cobertura a situaciones transitorias "irán dejando paso a estructuras más profesionalizadas, con certificados de calidad que ofrecen la garantía y atención que necesitan las personas dependientes". En concreto, destaca la regulación que se hará en 2021 de la figura del "asistente personal".

   A su juicio, otro "gran avance" plasmado en este plan es que a finales del año 2022 todas las personas en situación de dependencia que vivan en su domicilio tendrán garantizado el derecho al servicio de teleasistencia, "como una forma de promocionar la autonomía personal de dichas personas".

   "Las mejoras en los servicios y prestaciones del sistema garantizarán sin duda una atención adecuada de las personas dependientes, pero en este sentido además debemos optar por la implantación de modelos eficientes donde los ciudadanos puedan escoger libremente los centros como parte de esa atención centrada en la persona", ha añadido Cubero.

   Actualmente, según AESTE, en España el sector de atención a la dependencia supone el 0,50% del PIB, con un volumen económico del sector de 6.065 millones de euros (4.500 millones en el subsector de residencias, 137 millones en el subsector de teleasistencia y 1.428 millones en el subsector de ayuda a domicilio). Además, trabajan 250.000 personas, en su mayoría mujeres y con una estabilidad laboral indefinida superior al 70%.

   MÁS DE 5.000 RESIDENCIAS EN ESPAÑA

   En el subsector de residencias, actualmente en España hay 5.640 residencias operativas con un total de 381.340 plazas. De este número de plazas, el 74,8% (285.441 plazas) son privadas, el 8,9% (34.100 plazas) son públicas de gestión privada, y el 17,7% (61.799 plazas) son públicas, según indica AESTE citando datos de la CEOE de 2018.

   En los otros dos subsectores, según los mismos datos, en España hay 1.422.300 personas que reciben servicios de teleasistencia (933.600 personas) y ayuda a domicilio (488.700 personas).

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