27 de mayo de 2020
3 de diciembre de 2014

ERC pide la retirada de la Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial porque teme su uso para devolver los toros a Cataluña

CiU, Izquierda plural y ERC coinciden en que esta norma intenta "laminar" competencias autonómicas de cultura

ERC pide la retirada de la Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial porque teme su uso para devolver los toros a Cataluña
ALBERT GEA / REUTERS

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

ERC ha pedido la devolución al Gobierno del texto de ley para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial porque, a su juicio, "la voluntad del Gobierno no es otra que atribuirse competencias que no ostenta para lograr levantar la abolición de las corridas de toros en Cataluña".

Así se desprende de la enmienda de totalidad que ha presentado la formación independentista en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En ella, los republicanos catalanes argumentan que el Gobierno pretende con esta norma dar cabida a los toros, una "salvaje herencia ancestral" como patrimonio cultural. Sin embargo, dice que la pretensión de reconocer las corridas de toros como patrimonio cultural ha tenido ya un "importante eco internacional" que ha provocado la activación y firma en contra de esta iniciativa de más de 100 organizaciones de protección animal de 29 estados y de más de 256.000 ciudadanos de más de 135 países.

Entre estos, ERC apunta al premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee o la conocida primatóloga y premio Príncipe de Asturas Jane Goodall. "La aprobación de la presente ley podría servir como una nueva vía de protección de la tauromaquia e incluso pretender su imposición a territorios antitaurinos como Cataluña", sentencia el partido nacionalista.

UNA VISIÓN NACIONALISTA Y CENTRALISTA

Además, considera en su enmienda que otro de los objetivos del Gobierno con la misma es "laminar" las competencias autonómicas, sustrayéndoles cualquier ámbito de decisión y subordinado sus políticas a los dictados del Gobierno del Estado.

A su juicio, esta normativa es "fruto de la visión nacionalista, centralista y homogeneizadora del Estado mantenida por el PP". Según señala, la Generalitat ya ha aprobado una ley de patrimonio cultural catalán que, entre otros aspectos, ya salvaguarda el patrimonio cultural inmaterial.

En este sentido, sostiene que la legislación catalana ya dispone de medios jurídicos para declarar el grado de protección de los bienes inmateriales y de adecuadas medidas para su fomento.

"No corresponde al Estado, aprovechando nuevamente el complejo marco de distribución de competencias y una supuesta concurrencia competencial en materia de cultura, dualidad que es mucho más limitada de lo que se pretende, cercenar dicha legislación y ofrecer un tratamiento homogéneo que se aleja del principio de subsidiariedad y para el que no dispone de competencias", añaden los independentistas catalanes.

En su opinión, el proyecto de ley que se pretende aprobar no cubre ninguna laguna legal puesto todo lo que regula o es innecesario o puede ser regulado por las comunidades autónomas. "Parece que de lo que se trata es de imponer un marco homogéneo a una realidad autonómica heterogénea", concluyen.

CIU Y IZQUIERDA PLURAL TAMBIÉN LO PIDEN

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Cultura de CiU, Monsterrat Surroca, argumenta que su grupo parlamentario pide la devolución al Gobierno de este proyecto de ley porque a su juicio su objetivo es "vacias las competencias en materia de cultura que tienen las comunidades autónomas.

Desde Izquierda Plural, Ascensión de Las Heras justifica su enmienda de totalidad en que esta normativa responde a una "apuesta recentralizadora" del Estado. "Va a crear más complicaciones de las que va a solventar", ha apreciado la diputada.

Asimismo, la portavoz considera que el proyecto de ley "llega tarde" ya que España ratificó la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2006.

Para leer más