6 de abril de 2020
2 de abril de 2008

España, Francia y Suiza lanzan una "misión humanitaria" en el marco de su labor de facilitación para Colombia

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España, Francia y Suiza han puesto en marcha una "misión humanitaria" en el marco de los "trabajos de facilitación de un acuerdo humanitario en Colombia", que llevan a cabo los tres países, según informó esta tarde el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un escueto comunicado, en el que no se aclara si esta misión es la misma que anunció ayer París para localizar a Ingrid Betancourt.

"Una misión humanitaria de los tres países, España, Francia y Suiza, está en marcha en coordinación con las autoridades competentes", reza el comunicado conjunto difundido por Madrid, París y Berna. Los tres países estaban llevando a cabo una misión de facilitación en el conflicto colombiano que Bogotá suspendió el verano pasado pero volvió a autorizar a principios de este año.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores español consultado por Europa Press no quiso dar más detalles sobre la misión ni en qué consistiría ésta exactamente. Tampoco en los otros dos países que integran el llamado 'Grupo de Amigos' se ha querido dar más información sobre la misión.

El anuncio se produce un día después de que Francia anunciara que enviará dos delegados, uno de ellos un médico, a una misión humanitaria junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para localizar a la franco-colombiana Ingrid Betancourt y otros rehenes enfermos y prestarles asistencia.

El encargado de anunciar esta misión humanitaria fue el propio presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien dijo que había autorizado esta misión que Francia se ofreció a enviar para lograr la liberación de los secuestrados por las FARC y en particular Betancourt. A tal fin, Uribe aceptó suspender las operaciones militares una vez que la inteligencia conozca las coordenadas de la ubicación de los secuestrados.

En una conferencia en la Universidad de Rosario, el presidente colombiano declaró que minutos antes había conversado por teléfono con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y anunció que ha aceptado que se envíe desde Francia una "misión humanitaria por la salud de los secuestrados".

"El presidente Sarkozy me ha dicho que la misión humanitaria está en marcha para atender a la salud de los secuestrados", señaló Uribe. "Una vez que las autoridades sean informadas de la misión sobre las coordenadas (...) procederemos a permitir que esta misión haga su trabajo", añadió el mandatario, quien sin embargo no precisó si esta misión médico humanitaria cuenta con el aval de las FARC.