28 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

El estado de alarma y la nueva normalidad afloran barreras para personas con discapacidad, según un estudio

El estado de alarma y la nueva normalidad afloran barreras para personas con discapacidad, según un estudio
Accesibilidad, ciudad, silla de ruedas, discapacidad - FUNDACIÓN ONCE

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las situaciones derivadas del estado de alarma decretado para luchar contra la epidemia de Covid-19, así como de las medidas adoptadas en la 'nueva normalidad' han aflorado nuevas barreras para las personas con discapacidad.

Así lo concluye el segundo informe de Fundación ONCE, realizado en colaboración con Citibeats, una plataforma de Inteligencia Artificial Ética que ha analizado las más de 300.000 opiniones recogidas en Twitter.

Según la investigación, publicada este jueves, el teletrabajo ha traído nuevas barreras de comunicación y soluciones tecnológicas para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Además, las personas con discapacidad cognitiva han sufrido distintas muestras de discriminación y falta de empatía durante el confinamiento y las medidas posteriores, según el estudio.

También se ha constatado que han aflorado nuevas barreras logísticas para las personas con discapacidad física y una incertidumbre creciente en cuanto a las medidas de desconfinamiento.

Respecto a los videojuegos y la impresión 3D, de las opiniones analizadas se extrae que las nuevas tecnologías han ido desarrollando nuevas aplicaciones para solventar algunas de las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad.

En relación con la discapacidad cognitiva, los comentarios apuntan a que las mayores barreras a las que se enfrentan son culturales y sociales (38%), donde destacan historias sobre la falta de empatía ante las dificultades a las que se enfrentan las personas de este colectivo. Las dificultades en la comunicación representan la segunda barrera con un 35% de los comentarios.

Sobre la discapacidad visual, la investigación concluye que la barrera más comentada es de comunicación e interacción (58%), dónde además encontramos numerosas iniciativas para facilitar la autonomía en la comunicación de las personas con discapacidad visual. Las barreras en el entorno construido (18%) y el transporte (14%) representan también un gran tema de conversación.

En el caso de la discapacidad auditiva, la principal barrera, según los comentarios analizados, es la de comunicación e interacción (81%), donde destacan las reivindicaciones por una mayor inversión en sistemas de apoyo cómo los intérpretes de lengua de signos en los servicios públicos.

Finalmente, respecto a la discapacidad física, las quejas y soluciones para barreras relacionadas con el entorno construido son las que más predominan (43%) seguido de barreras en la comunicación e interacción (24%) y transporte (20%), dónde además se celebran distintas iniciativas para facilitar desplazamientos o para reducir los que no sean necesarios para trámites administrativos y similares.

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