26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de abril de 2010

    Expertos de diez universidades analizan en Santander las consecuencias psicológicas de los ataques a mujeres

    SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Dirección General de la Mujer del Gobierno cántabro, en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC), promueve un encuentro científico intensivo, que se celebrará hoy y mañana y tiene como finalidad analizar las consecuencias psicológicas en los ataques contra las mujeres.

    Se debatirá, de forma pormenorizada y sistemática, la posición de la doctrina y la jurisprudencia en relación con el tratamiento jurídico-penal de los menoscabos psíquicos o psicológicos sufridos por las mujeres como consecuencia de agresiones violentas constitutivas de delitos de las que son víctimas.

    Esta cuestión se abordará, asimismo, en diversos delitos en los que la perspectiva de género es significativa, entre otros, los delitos relacionados con la violencia de género y, muy especialmente, en los delitos contra la libertad sexual.

    Al encuentro acudirán expertos de diez universidades españolas como la Carlos III, la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, o las de Burgos, Cádiz, Alicante, Cantabria, Castilla-La Mancha, Oviedo o Jaén.

    Paralelamente, en la sala de Grados de la Facultad de Derecho, tendrá lugar un ciclo abierto al público, en el que se impartirán las ponencias 'Violencia de Género y lesiones psíquicas', a cargo del catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III, Francisco Javier Álvarez, y 'Delitos contra la libertad sexual', de la mano de la profesora titular de Derecho Penal, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miriam Cugat.

    Ambas acciones responden a la necesidad de investigar sobre las causas, características y consecuencias de la violencia de género, que recoge la Ley de Cantabria 1/2004, Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas, señaló la Dirección de la Mujer del Gobierno regional.