26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de abril de 2010

    Familias de los tres inmigrantes muertos en accidente de Agolada (Pontevedra) reclaman a empresa que pague repatriación

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los familiares de los rumanos B.H. y D.M. de 20 y 27 años, respectivamente y del marroquí K.M., de 31 años, muertos en el accidente de tráfico registrado el pasado 6 de abril en Agolada, reclamaron hoy la empresa para la que trabajaban (Serviguide) que pague al menos una parte de los costes de repatriación, a lo que la compañía se niega, afirmaron.

    En rueda de prensa, el coordinador de la Asociación Puente Cultural Rumano-Gallego, Ion Stan, como portavoz de las respectivas familias y miembro del Foro Galego de Inmigración, indicó que los tres jóvenes volvían del trabajo cuando se produjo el siniestro y que por eso el accidente debe ser considerado como "laboral in itinere".

    Según explicó Stan, los fallecidos volvían a casa tras hacer rondas nocturnas en mataderos avícolas de una empresa subcontratada por Serviguide. Sin embargo, según advirtió, sus contratos laborales no reflejaban sus condiciones reales de trabajo, por lo que no se puede certificar a través de estos documentos que el accidente se produjo en un desplazamiento por motivos laborales.

    Al respecto, el portavoz de las familias criticó que la empresa se aprovecha de esa situación contractual "desleal" para librarse de sus responsabilidades. Además, Stan informó de que los gastos de repatriación son "relativamente grandes" y ascienden a 6.500 euros por cuerpo, y que los familiares no disponen de todo el dinero necesario.

    De esa manera, demandó a las instituciones públicas locales e incluso a las funerarias que ofrezcan algún tipo de ayuda material y les rogó que manifiesten su apoyo a las familias exigiendo que la firma Serviguide cumpla con sus deberes o "al menos cargue con parte de los gastos". "Los inmigrantes no valen sólo cuando están trabajando", proclamó.