Publicado 10/01/2020 12:08

FAMMA celebra el compromiso de la Comunidad de Madrid en mejorar la accesibilidad en los actos de sus consejerías

Accesibilidad
Accesibilidad - APAMEX


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha celebrado que la Comunidad de Madrid se haya comprometido a mejorar la accesibilidad en los actos de sus consejerías.

Como ha recordado FAMMA en un comunicado, esta nueva medida se llevará a cabo gracias a la firma de la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, de una instrucción sobre pautas de actuación en materia de coordinación normativa y protocolo diferenciado para personas con discapacidad en eventos del Gobierno regional durante el pasado 3 de enero.

Carballedo explicó que la instrucción recoge la "necesidad de adoptar cuantas medidas resulten convenientes para favorecer la accesibilidad y la plena inclusión de las personas con discapacidad en los actos y eventos que corresponda y que se celebren por la administración de la Comunidad de Madrid".

Asimismo, señaló que establece la necesidad de cumplir con todas las actuaciones que "tiendan a proporcionar una distribución adecuada del espacio y el mobiliario, a facilitar una comunicación efectiva del acto y su desarrollo --con lenguaje de signos en su caso--, así como otras análogas que consigan desarrollar un protocolo diferenciado e integrador para las personas con discapacidad".

Con esta nueva instrucción, se insta a la revisión de la normativa madrileña que requerirá adecuarse a los principios de la Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Por su parte, el presidente de FAMMA, Javier Font, ha destacado que desde la organización han recibido "con agrado y valoramos muy positivamente que la Comunidad de Madrid sea receptiva" haya hecho suya la campaña 'Si no es accesible, se cambia de sitio' para "maximizar la integración y contribución a la sociedad de las personas con discapacidad física y orgánica con la creación y aplicación de la instrucción aprobada por la consejería de presidencia".