3 de abril de 2020
23 de julio de 2008

FAMMA Madrid denuncia fallos de accesibilidad y señalización para personas con discapacidad en Expo Zaragoza

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

FAMMA denunció hoy los fallos de accesibilidad y señalización para personas con discapacidad en Expo Zaragoza, así como la "descoordinación" por parte de los responsables del evento "que ponen de manifiesto su desconocimiento del colectivo y que dificultan el acceso de las personas con discapacidad o movilidad reducida a la exposición.

Así, FAMMA advirtió "fallos tan importantes como la señalización del Centro de Atención a Personas con Discapacidad, que el plano de la accesibilidad no esté disponible en los puntos de información de las entradas o que los ascensores estén ubicados lejos de los lugares de visita o mal señalizados".

Si bien es cierto, según FAMMA, que la exposición diseñó desde el inicio de su proyecto numerosas prestaciones específicas para los visitantes con discapacidad, "hoy por hoy, varias de estas asistencias dependen de una solicitud por parte del usuario que, en ocasiones, debe realizarla con una anterioridad de hasta cuatro días".

"Actualmente estamos luchado por conseguir nuestra normalización de forma integradora en todos los ámbitos de la vida, en el ocio también, y de pronto, encontramos casos como el de la Expo, cuya organización ha ignorado gran parte de las recomendaciones del colectivo de personas con discapacidad permanente, así como las de otros colectivos como los mayores, los visitantes con carritos de bebé y las personas con discapacidad temporal", afirmó el presidente de FAMMA, Javier Font.

En esta misma línea, destacó la mala ubicación de los ascensores, que se encontraban "excesivamente lejos" de las zonas habituales de paso; la falta de espacios de transición entre pabellones resguardados del sol, "especialmente importantes para el descanso de personas con movilidad reducida que se desplazan más despacio que el resto de visitantes", y los errores de adaptación de los aseos, que "dificultan la utilización de los servicios por parte de las personas con discapacidad".

Además, según FAMMA, muchas personas denunciaron "una falta de información absoluta" sobre estos servicios por lo que, aunque existan, no llegan a prestarse con normalidad. "La información es la base para que estos servicios den buenos resultados; aunque existieran unas prestaciones extraordinarias, si el usuario no tiene conocimiento de ellas, no servirían de nada", indicó Javier Font.

FAMMA denunció, además, la existencia de 'trabas' para personas con discapacidad orgánica, como los celíacos, a quienes se les había prometido puntos de comida especializados y que, una vez dentro del recinto ferial, encuentran grandes dificultades para acceder a menús adecuados.

"Se supone que esta exposición de carácter internacional va dirigida a todos los ciudadanos. Sin embargo, el colectivo de personas con discapacidad se considera ninguneado, puesto que no se puede concebir que, a estas alturas de siglo XXI, una cita tan destacada como ésta, haya ignorado hasta tal punto a más del 10 por ciento de la población española", concluyó Font.