2 de julio de 2020
16 de enero de 2020

La Federación de Madres Solteras pide al nuevo Gobierno una Ley que reconozca a las familias monoparentales

La Federación de Madres Solteras pide al nuevo Gobierno una Ley que reconozca a las familias monoparentales
Una madre y su hijo leen un libro en una propuesta de fomento de la lectura en Salamanca. - EUROPA PRESS

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Madres Solteras pide al nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que apruebe una Ley estatal que reconozca el modelo de las familias monoparentales y facilite su inclusión en las políticas públicas.

"Es la ausencia de una regulación estatal que reconozca este modelo familiar la que impide un tratamiento jurídico, social, fiscal, económico y laboral homogéneo a los derechos de las familias monoparentales", ha subrayado la Federación.

Además, muestran su preocupación por el aumento del número de hogares monoparentales que no pueden calentar su casa. Citando datos de Eurostat, señalan que "los hogares monoparentales que no pueden calentar su casa correctamente, por motivos económicos, aumentan hasta el 16,4%" en España.

"Si la privación severa, la pobreza y la baja intensidad laboral se disparan en los hogares monoparentales, ¿cuál es la conclusión a extraer?, ¿Se necesitan dos progenitores para mantener un hogar con hijos e hijas? La inacción de las administraciones parece decir que sí, pues de lo contrario no se estaría 'sancionando' con la falta reconocimiento legal a quienes crían en solitario a sus hijas e hijos sin el apoyo de otro progenitor", añaden.

También denuncian "prácticas discriminatorias" como "el trato diferenciado" con relación a los tiempos de cuidado que disfrutan en un permiso parental respecto a los que nacen en una familia biparental.

Para leer más