Publicado 14/03/2018 18:04

Feministas animan a la RAE a hacer cambios para la igualdad pero avisan de que una palabra no transforma el sistema

RAE definición de fácil
EUROPA PRESS

   MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Asociaciones de mujeres han animado a la Real Academia Española (RAE) a que realice cambios para suprimir "todas" las acepciones sexistas del diccionario, a pesar de que han advertido de que estas modificaciones en el lenguaje "no transforman" el sistema hacia la igualdad.

   Desde la Federación de Mujeres Progresistas, han saludado que la RAE haya modificado la acepción de la palabra 'fácil' que aludía a la mujer que "se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales", para usar en su lugar el término 'persona' al principio de la definición. De esta manera, la quinta acepción queda de esta manera: 'Dicho de una persona: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales'.

   En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ve "adecuado" que la palabra 'mujer' haya sido sustituido en esa definición: "La lengua debe evolucionar con los tiempos", ha apuntado, para después destacar que vincular el término 'fácil' con las mujeres es un gesto "claramente sexista".

   Aunque sostiene que es "una buena noticia" este cambio, espera que la RAE haga una "revisión" "en profundidad" de todo su diccionario y que "suprima" todos los términos sexistas "de una vez por todas" para "adaptarlo al devenir de los tiempos".

   Por su parte, la presidenta de Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha restado importancia al cambio acometido por la RAE y ha dicho que es "normal" el uso del término 'persona' en este contexto porque "a las relaciones sexuales se prestan tanto los hombres como las mujeres".

   "La transformación hacia la igualdad va mucho más allá de eso. Es una trasformación del sistema que no se arregla con cambiar una palabra", ha subrayado, para después incidir en que no basta con eliminar expresiones sexistas del lenguaje, sino que "lo primero" es "repartir el poder entre mujeres y hombres". "Y todo lo demás es hablar por no callar", ha remachado en declaraciones a Europa Press.