20 de julio de 2019
  • Viernes, 19 de Julio
  • 9 de enero de 2019

    Feministas anuncian movilizaciones ante el "ataque" de Vox a las mujeres: "Nos conduciría al franquismo"

    Feministas anuncian movilizaciones ante el "ataque" de Vox a las mujeres: "Nos conduciría al franquismo"
    EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Las organizaciones feministas han anunciado este miércoles, 9 de enero, un "historial largo" de movilizaciones ante el "ataque" de VOX a las políticas de igualdad y a las mujeres. "No vamos a consentir un retroceso en nuestros derechos. Nos tendrán enfrente", han sentenciado varias portavoces de asociaciones feministas, que han advertido de que las posiciones VOX "conducirían al franquismo".

    Así lo han avanzando en una rueda de prensa convocada para presentar el manifiesto que casi 100 organizaciones feministas han firmado contra "las peligrosas" e "intolerables" pretensiones de la ultraderecha de VOX en materia de igualdad y en la lucha contra la violencia de género. Este partido avanzó ayer las medidas que exigirá negociar con PP y Ciudadanos a cambio de su apoyo a la investidura de un nuevo presidente de la Junta de Andalucía, entre las que incluye la derogación de leyes de género aprobadas por gobierno socialistas.

    Además de movilizaciones callejeras que arrancarán el próximo día 15 de enero en Andalucía ante el Parlamento andaluz a las 12.00 horas, las representantes feministas no han descartado emprender acciones judiciales contra VOX. Concretamente, analizarán si cabe interponer una querella por injurias y calumnias contra este partido por "vulneración de derechos constitucionales y democráticos" y de los principios de igualdad. También estudiarán si existe la posibilidad de pedir su ilegalización.

    "Negar la violencia machista es exactamente igual que negar el holocausto judío", ha recalcado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, durante la lectura del manifiesto. Así, ha avisado al PP y a Ciudadanos de que si se acercan a los postulados de Vox "serán cómplices" y "responsables" del "posible retroceso en España".

    "CON EL DERECHO DE LAS MUJERES NO SE NEGOCIA"

    "Con el derecho de las mujeres no se mercadea ni de negocia", ha apuntalado Besteiro, que ha rechazado esta "reacción patriarcal" contra los avances en el derecho de las mujeres a vivir "libres" de toda violencia. Asimismo, ha cargado contra las "falacias" difundidas por el partido liderado por Santiago Abascal sobre datos de violencia de género.

    En este sentido, el manifiesto suscrito a raíz de las pretensiones de VOX de derogar medidas de la Ley contra la Violencia de Género del 2004 desglosa una serie de datos de fuentes oficiales para rebatir los "repugnantes argumentos" utilizados por VOX para "ocultar" la violencia que padecen las mujeres por "el mero hecho de serlo". "Dejen de hacer el ridículo, por favor, y si no saben, estudien", instan las feministas a los dirigentes de VOX.

    Entre otras cosas, las feministas han recordado que casi el 90% de las víctimas de este tipo de violencia son mujeres, al tiempo que han apuntado de más del millón de denuncias presentadas entre 2009 y 2017, solo 96 (el 0,01%) fueron falsas, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado. De hecho, este porcentaje fue del 0,0001 en 2017 --concretamente, de las 166.260 denuncias en total, dos resultaron ser falsas--. "El dato de denuncias falsas es irrisorio --ha dicho Besteiro-- No negamos que haya mujeres violentas, lo que decimos es que no es una violencia estructural ni tiene una base de género", ha manifestado, insistiendo en que la violencia de género "es propia de un contexto patriarcal".

    NI UN SOLO PASO ATRÁS

    Además de la "gran" protesta que se escenificará ante la Cámara andaluza el próximo 15 de enero, ese día se celebrarán concentraciones en todas las provincias a las que se sumarán las organizaciones feministas firmantes del manifiesto. Estos colectivos han avisado de que éste solo será "el inicio, la casilla de salida" porque las movilizaciones serán "continuas" ante la cercanía del periodo electoral.

    Ante este escenario, Besteiro ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que respalden las movilizaciones que se convoquen y que "no permitan que se dé ni un solo paso atrás" en los avances conseguidos en materia de igualdad.

    Por su parte, la presidenta de la Federación de asociaciones de mujeres separadas y divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha pedido a las mujeres que "no se queden en casa" cuando tienen el "poder" de votar en las urnas. Asimismo, ha defendido que "la mujer está en desigualdad y paga con su vida por el hecho de ser mujer", y sus hijos también son asesinados por ello.

    "La violencia se aprende", ha remarcado, reivindicando mejoras educativas a favor de la igualdad y rechazando este intento de "parar en seco" los avances para las mujeres. En su opinión, VOX "es hijo del PP porque nació dentro de él" y Ciudadanos lo apoya por "una ambición de poder".

    A su juicio, en la propuesta planteada al PP, VOX "demuestra que quiere retrotraer" a España a la dictadura franquista. Este esta misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo, quien ha recordado que la ultraderecha es "heredera del fascismo" y ha negado que el feminismo se nutra de ayudas públicas, tal y como difunde VOX.

    Según se recoge en el manifiesto al que se siguen adhiriendo diversas organizaciones feministas, VOX conduce "a la época franquista, a la mujer sumisa, a la esclava paridora al servicio del varón. La Federación Estatal de Mujeres Progresistas, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Fundación Mujeres, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, o la Plataforma 7N contra las violencias machistas son algunas de las firmante.

    También respalda el escrito la Plataforma Universitaria de Feministas y de Género, que ha lanzado otro de apoyo a la lucha contra la violencia de género y que han suscrito "todas las universidades públicas españolas", según ha destacado la presidenta de esta Plataforma, Rosa San Segundo.