23 de septiembre de 2019
31 de julio de 2018

Feministas aplauden que se duplique el presupuesto para ayuntamientos contra la violencia machista

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones feministas han valorado de forma "positiva" que el Gobierno vaya a duplicar el presupuesto para que los ayuntamientos luchen contra la violencia de género, que pasará de 20 a 40 millones en 2019, porque hacía "falta" para recuperar la "importante" labor que hacen de "prevención" y de "atención directa a las víctimas".

La presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha indicado a Europa Press que "es evidente que estos recursos hacen falta" porque los ayuntamientos tienen "la voluntad de hacer más programas de intervención" y ha añadido que espera que estos recursos lleguen de manera efectiva.

Además, ha celebrado el anuncio de la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, sobre la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local para devolver a los ayuntamientos determinadas competencias en materia social, entre las que está la lucha contra la violencia de género.

"Desde el principio, desde el movimiento feminista hemos rechazado la reforma que se hizo de esta ley pues, si bien no ha tenido un impacto general, sí ha sido simbólico, ya que cuando se habla de pacto de Estado contra la violencia de género se habla de compromiso de todas instituciones", ha precisado.

Además, ha asegurado que les "consta que ha habido dificultad en algunos ayuntamientos para la puesta en marcha de medidas" para la erradicación de la violencia machista.

Por su parte, la vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis, María Durán, ha calificado de "buena medida" el aumento del presupuesto por "la importante labor de prevención que hacen los ayuntamientos".

"Hace unos años hacían una labor de prevención importante que debido a la reducción de presupuestos no la pueden hacer. También hay una atención directa a las víctimas que se había relajado o perdido esta perspectiva", ha apostillado en declaraciones a Europa Press.

Durán ha recordado que el ayuntamiento es "la institución más cercana a las víctimas de violencia de género". Por ello, también ha celebrado que se vayan a devolver competencias a los ayuntamientos en esta materia porque así las víctimas podrán llegar a otros niveles y habrá "cada vez menos impunidad para los maltratadores en los casos en que la mujer no tiene autonomía o independencia económica".

Para leer más