20 de enero de 2020
12 de diciembre de 2019

Feministas consideran "ejemplarizante" la sentencia contra los jugadores de La Arandina: "No hace falta cambiar la ley"

Feministas consideran "ejemplarizante" la sentencia contra los jugadores de La Arandina: "No hace falta cambiar la ley"
Llegada de los exjugadores de la Arandina CF a la sesión en la que se ha dado a conocer su sentencia. - EUROPA PRESS

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones feministas consultadas por Europa Press han destacado que la Audiencia Provincial de Burgos haya condenado a los tres jugadores de La Arandina por "agresión sexual" y consideran la sentencia como "ejemplarizante".

Las penas para los tres jugadores del equipo de fútbol suman 114 años como autores de la agresión sexual sobre una menor de 16 años. En concreto, se les impone una pena de 38 años de privación de libertad a cada uno de ellos.

La vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha valorado "positivamente" la sentencia porque "demuestra que no es necesario cambiar la ley para poder calificar esa violencia sexual contra las mujeres como agresiones sexuales y no como abusos sexuales".

En este sentido, declara a Europa Press que "se adecúa a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en caso de 'la manada de Pamplona' calificando hechos similares como agresiones sexuales al entender que existe intimidación ambiental".

"Nos alegramos de que la Audiencia Provincial de Burgos haya seguido este criterio por contraposición a lo que recientemente resolvió la audiencia provincial de Barcelona en el caso de 'la manada de Manresa'", ha subrayado.

Desde la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro considera la sentencia como "ejemplarizante" ante un fenómeno, el de las agresiones sexuales, "que se viene disparando en los últimos tiempos", y destaca que "supone dar credibilidad a la víctima", "dejar de culpabilizarla y poner el foco en los agresores".

Además, Besteiro resalta, en declaraciones a Europa Press, que la sentencia de la Audiencia de Burgos haya apreciado que los tres condenados "no sólo son autores de la violación, sino cooperadores necesarios en la cometida por los demás".

Por su parte, la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha indicado que con esta sentencia se ha producido "una aplicación de los criterios jurisprudenciales que fijó el TS en el caso de la sentencia de 'la manada' de Pamplona.

"Por lo tanto, hace un reconocimiento de la gravedad de un acto de estas características", ha indicado, subrayando que se hace "una aplicación estricta del tipo penal" aunque haya "gente a la que le pueda parecer mal".

Además, ha insistido en la reivindicación que ya llevan haciendo desde hace años de "revisar los tipos penales del Código Penal en relación con los delitos contra la libertad sexual" para "garantizar que existe mayor derecho a la igualdad en la aplicación de este tipo de delitos".

Para leer más