Publicado 25/07/2019 18:25

Feministas, preocupadas y desoladas por la investidura fallida, destacan la "urgencia" de los compromisos en Igualdad

El presidente, la vicepresidenta y el ministro de Asuntos Exteriores y UE en funciones, Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Josep Borrell, durante la segunda y definitiva votación para su investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.
El presidente, la vicepresidenta y el ministro de Asuntos Exteriores y UE en funciones, Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Josep Borrell, durante la segunda y definitiva votación para su investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Varias organizaciones feministas han expresado su "preocupación extrema" y "desolación" tras la fallida investidura a la Presidencia del Gobierno del candidato socialista, Pedro Sánchez, al tiempo que han recordado que la puesta en marcha de los compromisos en materia de Igualdad, y especialmente las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, es "urgente".

   En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha subrayado que "la agenda para la igualdad lleva mucho tiempo parada", al tiempo que ha lamentado que con el Gobierno en funciones siga "paralizada". La falta de formación de un nuevo Ejecutivo, según ha dicho la feminista, provoca que las medidas en materia de igualdad "no tengan el impulso que debería tener".

   Para Besteiro, esto es "preocupante", especialmente teniendo en cuenta que la violencia de género y machista es "una realidad que salpica día a día" con los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas. En este sentido, sostiene que "urge" poner en marcha el Pacto de Estado, aprobado en 2017, que contempla más de 200 medidas a implantar en 5 años.

   Eso sí, sostiene que el hecho de que la cartera ministerial de Igualdad haya estado sobre la mesa en las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para la investidura "pone de manifiesto la gran importancia de las políticas de igualdad". "Son prioritarias en la agenda política y es una buena noticia", ha sentenciado.

   Por su parte, la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha dicho compartir "la desolación" de la ciudadanía española. A su juicio, el que no haya salido adelante la investidura "es una situación mala para todo el mundo".

   En materia de igualdad en concreto, Soleto ha recordado que hay "muchos compromisos pendientes", mencionando específicamente las medidas del Pacto de Estado. "Es deseable y urgente que esto se ponga en marcha, y otras muchas cosas que necesitan de las administraciones públicas y del poder legislativo para seguir avanzando", ha manifestado a Europa Press. En su opinión, las medidas para conseguir la igualdad "hay que trabajarlas desde el fondo", y "no tanto desde el 'quién tiene qué'", en referencia a las negociaciones del Ministerio de Igualdad.

"PREOCUPACIÓN EXTREMA" POR VOX

   Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha expresado "preocupación extrema" ante la investidura fallida. "Lo que ha ocurrido hoy no tenía que haber ocurrido", ha sentenciado.

   La feminista ha avisado de que "detrás" está "nada más y nada menos" que Vox, un partido de "ultraderecha" que, en su opinión, "está en democracia para acabar con la democracia". "No es posible que esto se olvide", ha dicho, llamando a la "responsabilidad" a los partidos de izquierdas.

   Para Pérez del Campo, la investidura fallida refuerza a Vox y en general "al tripartito de la ultraderecha" --en referencia a Vox, PP y Ciudadanos--. "No hay más que mirarles la cara, están regodeándose", ha agregado.

   "Esto vaticina un horror para el pueblo español, que ya sufrió 40 años de dictadura y una guerra", ha apostillado al respecto. Así, ha afirmado que, si el PSOE y Unidas Podemos "hubieran tenido en la cabeza" lo que se vivió en la dictadura, "no hubieran sido capaces de dejar escapar la oportunidad de tener un Gobierno de izquierdas".

   "Las organizaciones de mujeres estamos pidiendo a gritos que haya un Gobierno de izquierdas y que no permita que Vox llegue adonde pretende llegar", ha declarado a Europa Press, tachando de "grave" que el partido de Santiago Abascal esté gobernando ya algunos territorios. "Hoy es un día triste y de disgusto", ha añadido.

Leer más acerca de: