10 de abril de 2020
28 de noviembre de 2018

Feministas tachan de "indigna" la campaña 'Nosotras parimos nosotras decidimos' a favor de la gestación subrogada

Feministas tachan de "indigna" la campaña 'Nosotras parimos nosotras decidimos' a favor de la gestación subrogada
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Red Estatal Contra el Alquiler de Vientres, integrada por varios colectivos feministas, ha cargado contra la "indigna" campaña a favor de la gestación subrogada lanzado por la asociación 'Son Nuestros Hijos', que ha pegado carteles en el centro de Madrid y Barcelona bajo el lema 'Nosotras parimos nosotras decidimos' en defensa de los vientres de alquiler.

La organización ha decidido utilizar este histórico lema con el que el movimiento feminista --contrario a la gestación subrogada-- ha reclamado el aborto libre. Con su uso, 'Son Nuestros Hijos' quiere reivindicar "la libertad de cada mujer para decidir si gestaría voluntariamente para un familiar, un amigo o, simplemente, para una persona que lo necesite", según ha explicado a Europa Press Hugo Albornoz, miembro de esta asociación partidaria a la gestación subrogada.

"Es una campaña indigna, de alguien que defiende una práctica indigna y que no tiene límite a la manipulación", ha subrayado en declaraciones a Europa Press la portavoz de la Red Estatal Contra el Alquiler de Vientres y de la plataforma 'No somos Vasijas', Alicia Miyares.

Según ha explicado, este lema ha sido utilizado para denunciar una "maternidad impuesta y forzada" y para "garantizar los derechos de las mujeres". Así pues, a su juicio, que ahora se utilice para un fin "contrario" a la reivindicación de esos derechos colectivos de las mujeres "solo revela indignidad moral".

En esta línea, ha pedido a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona que actúen "puesto que ellos pueden percibir algún tipo de dinero -- "procedente del negocio reproductivo", ha recalcado-- al ceder este espacio público" a la realización de esta campaña. "Exijo que a los que defendemos los derechos de las mujeres nos cedan el mismo espacio y de manera gratuita", ha destacado Miyares.

Unos 6.000 carteles se han distribuido en calles céntricas de Madrid y Barcelona. Además, cuentan con tres vallas publicitarias, y con la pantalla de la madrileña plaza de Callao, que se ha iluminado con el polémico lema que da inicio a la campaña #YoGestaría.

PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE ACTÚE

"Exijo la pantalla de Callao para contrarrestar esa campaña y a modo de compensación", ha indicado, para después hacer hincapié en que las administraciones públicas deben "velar por la legalidad vigente". "Lo menos que puedo pedir al Ayuntamiento es que me conceda el mismo espacio de manera gratuita porque yo no vulnero la legalidad", ha argumentado.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid consultadas por Europa Press han insistido en que el Consistorio carece de las competencias en los contenidos de publicidad exterior y han apuntado que, por ley, corresponden a la Comunidad de Madrid. Asimismo, han asegurado que la institución "no tiene nada ver" con la campaña a favor de la gestación subrogada.

Según han recalcado, los Cines Callao proporcionan este soporte publicitario en la céntrica plaza, pero lo hace a través de una empresa publicitaria. En esta línea, las mismas fuentes municipales sostienen que es la empresa la que toma las decisiones y el Ayuntamiento "no puede" retirarla.

Por su parte, fuentes de la Comunidad de Madrid han afirmado que la materia publicitaria está regulada por los ayuntamientos, que "son los que autorizan la colocación de estos elementos publicitarios". Desde el Consistorio han precisado que en su día y con otro Gobierno, el Ayuntamiento de Madrid autorizó a los Cines Callao dar este soporte publicitario, pero han incidido en que no pueden actuar contra el contenido que la empresa decide colocar en él porque ese "control" es responsabilidad de la Comunidad.

Para leer más