28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 5 de marzo de 2013

    La FEMP invita a las entidades locales a sumarse a la celebración del Día Internacional de la Mujer

    MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) invita a los gobiernos locales de toda España a sumarse a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo, y a mostrar "su compromiso con las políticas de igualdad de género".

    De esta forma, la FEMP espera que las entidades locales lleven a cabo actos de sensibilización relacionados con el lema elegido en esta ocasión por Naciones Unidas: 'Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres'.

    En este sentido, ha recordado que los alcaldes congregados en la X Asamblea de la FEMP --en septiembre de 2011-- acordaron "impulsar la igualdad de oportunidades real en el acceso al empleo", al considerar que, en la actual coyuntura, la "igualdad debe situarse entre las prioridades básicas en materia de formación y políticas activas de empleo".

    Asimsimo, la FEMP está inmersa en que desde el ámbito local se impulsen medidas de conciliación de la vida personal, familiar y profesional y recuerda que es responsabilidad de los gobiernos locales "consolidar las políticas públicas que promuevan en todos los ámbitos de la vida local modelos de igualdad entre mujeres y hombres".

    COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO

    Por otra parte, la FEMP ha recordado su compromiso con el Gobierno, con el que han acordado elaborar una base de datos de experiencias y protocolos de actuación para combatir la violencia machista. En ella, se incluirán todas las iniciativas presentadas al 'primer Concurso de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género', cuyos premios se entregaron en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

    En este ámbito de colaboración con el Ministerio, la FEMP tiene también encomendada la gestión del Servicio Telefónico de Atención y Protección para las Víctimas de la Violencia de Género (ATENPRO), gracias al que más de 9.000 mujeres víctimas de violencia de género pueden ser atendidas ante situaciones de emergencia por personal específicamente preparado para ello, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en el que se encuentren.

    Las Entidades Locales asociadas a la FEMP también están participando activamente en la campaña de sensibilización 'Hay Salida', impulsada desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, un proyecto que tiene por objeto "transmitir un mensaje de esperanza a las mujeres víctimas de la violencia y que busca, al mismo tiempo, romper el silencio cómplice que las rodea".