22 de octubre de 2020
13 de enero de 2010

Fernández Vara confirma la posición contraria de la Junta a la instalación de un almacén nuclear en Almaraz

Indica que la "responsabilidad" energética debe ser "compartida por el conjunto de las comunidades autónomas"

LISBOA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confirmó hoy la postura contraria de su gabinete a la instalación de un almacén de residuos radiactivos en el municipio cacereño de Almaraz, posición que, recordó, le ha "trasladado" en "reiteradas ocasiones al Gobierno de España".

Fernández Vara explicó que Extremadura "ya tiene su aportación a lo nuclear en España" porque Almaraz "no es una central, son dos", dado que tiene dos reactores, al tiempo que sostuvo que la "responsabilidad en el ámbito energético tiene que ser compartida por el conjunto de las comunidades autonómica".

En declaraciones a la prensa en el transcurso de una visita oficial a Lisboa, el presidente autonómico dijo que desconoce si el Ayuntamiento de Almaraz está "en condiciones" de presentar su candidatura para albergar un Almacén Temporal Centralizado (ATC), si bien duda de que el Gobierno central adoptase una postura contraria a la del Ejecutivo extremeño o a la expresada en 2006 por el parlamento regional.

"El ayuntamiento yo no sé si está en condiciones de poder presentar su candidatura, pero lo que no creo yo es que el Gobierno de España pueda tomar una decisión en contra de la posición de la Comunidad Autónoma, más aun si estuviera avalada por la posición de los grupos que tienen responsabilidad parlamentaria", apostilló.

Para Fernández Vara sería "un poco paradójico" que se plantee la posibilidad de instalar un almacén nuclear en una zona en la que "no se pueden construir instalaciones eólicas" y en una región en la que no se han podido "desarrollar determinados proyectos" porque tiene "el 33 ó el 34 por ciento de su territorio protegido".

Cabe añadir que también la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almaraz, Rosa Díez, mostró hoy su rechazo al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, en declaraciones a Europa Press al ser preguntada sobre la información del diario Hoy en la que se indica que el ayuntamiento no descarta dicha posibilidad.