24 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

El I Foro de las Autoridades Locales cierra con la petición de más derechos de ciudadanía para los inmigrantes

RIVAS VACIAMADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El I Foro de Autoridades Locales se clausuró ayer en la localidad de Rivas Vaciamadrid con la petición unánime de más derechos de ciudadanía para las personas inmigrantes y con la entrega de un simbólico 'pasaporte universal' al alcalde del municipio, José Masa, según informó hoy el Consistorio.

El Foro, que reunió a más de 150 representantes de corporaciones locales y otros niveles de la administración, fue un punto de encuentro para compartir experiencias y modelos de integración de personas inmigrantes que se llevan a cabo en el municipio.

Durante la inauguración del acto, el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, reclamó más financiación para las corporaciones locales, ya que, por su proximidad, estas administraciones juegan un papel muy importante en la labor de integración de las personas inmigrantes.

"Los servicios municipales deben afrontar políticas públicas para sociedades multiculturales y buscar fórmulas y estrategias que lleven a una integración e igualdad real", añadió Castro.

Por su parte, el coordinador del Consejo Nacional del Migrante de Brasil, Paulo Sergio de Almeida, y la Ministra de Migraciones de Ecuador, Lorena Escudero, resaltaron la importancia de consensuar las políticas migratorias entre los países de origen, tránsito y destino, y de rechazar tanto el contenido como las formas que se han llevado a cabo en la aprobación de la Directiva de Retorno de la Unión Europea.

En palabras de Lorena Escudero, "institucionalizar la detención y la persecución de las personas inmigrantes no ayuda a la integración, ya que afectará a toda la población inmigrante y a su integración en las sociedades y países de destino".

Por ello, la ministra de Migraciones de Ecuador entregó al alcalde, en un acto simbólico, un 'pasaporte universal' cuyos portadores, leyó Escudero, "tienen permiso indefinido para viajar libremente por el planeta sin ser objeto de ningún tipo de discriminación, violencia, persecución, detención, encierro, expulsión o cualesquiera otras acciones, actitudes o medidas administrativas que atenten o amenacen su dignidad, su integridad física o moral."

En la clausura del Foro, el alcalde de Rivas se sumó a la petición unánime de los participantes del Foro de dar plenos derechos de ciudadanía a las personas inmigrantes.

"Hay que dejar de hablar de la inmigración, como algo exclusivamente ligado al empleo" dijo Masa, quien reconoció que, si bien el trabajo es un elemento integrador clave, "la integración va más allá y es responsabilidad de los poderes públicos dar derechos políticos a las personas inmigrantes, empezando, por el derecho al voto", concluyó.